• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Migrantes se encuentran varados en el paso fronterizo de Bielorrusia con Polonia en busca de mejor vida en Europa Occidental.

Migrantes se encuentran varados en el paso fronterizo de Bielorrusia con Polonia en busca de mejor vida en Europa Occidental. | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2021



Blogs


La OMS pidió atender a los miles de refugiados que se encuentran concentradas en la zona limítrofe.

El Ministerio de Defensa de Polonia informó este viernes que un grupo de migrantes fue detenido luego que cruzó las vallas fronterizas con Belarús, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió atender a los miles de refugiados que se encuentran concentradas en la zona limítrofe.

LEA TAMBIÉN:

Posponen maratón de Shanghái por repunte de Covid-19

El ejército, la Guardia Fronteriza y la policía que se encontraban custodiando el paso fronterizo de Kúznitsa frenaron el paso de los migrantes que intentaron avanzar más allá de las vallas.

Los migrantes que intentan entrar en la Unión Europea (UE) desde Belarús (también conocida como Bielorrusia) merecen "respeto" y necesitan asistencia médica, en algunos casos urgente, indicó la oficina regional de la OMS.

Su director general, Hans Kluge, dijo que esas personas deben ser tratadas "con la dignidad y el respeto al que tienen derecho según el derecho internacional".

"Esto incluye el derecho a la salud. Las mujeres y los niños duermen al aire libre en el frío glacial. Varias personas ya han muerto. Y los casos de COVID-19 están aumentando considerablemente en toda la región", sostuvo.

La crisis de migrantes en la zona fronteriza entre Belarús y Polonia ha dado pie a una cruces de acusaciones entre el Gobierno conservador de Varsovia, y su similar  de Minsk, que también implica a la UE, que amenaza con sancionar a la administración del presidente Alexander Lukashenko.

Cientos de afganos, paquistaníes, africanos, entre otros, llegan a Belarús cada día. Según el portavoz regional del servicio fronterizo aseguró, ya suman más de 1.000 las personas que merodean el poblado de Kúznitsa, entre los que se encuentran refugiados.

El viceministro de Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, ha amenazado este viernes con cerrar un mayor número de pasos fronterizos en la frontera con Bielorrusia ante la creciente crisis migratoria.

"Un paso fronterizo está cerrado, si el otro lado no entra en razón, es posible que sigamos adelante", declaró Przydacz en declaraciones a la emisora polaca Radio Canal 3.

Esta última semana se ha intensificado el flujo de migrantes que acuden a la frontera entre Belarús y Polonia y se calcula que desde octubre cada semana llegan miles de migrantes que tratan de entrar de manera irregular a territorio polaco.

La tensión entre Bielorrusia y la UE ha llegado hasta el punto de que el líder bielorruso ha amenazado con cortar el suministro de gas a los países europeos dependientes del gaseoducto de Yamal.

El Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de falsas las acusaciones contra la aerolínea bandera de Rusia, por su presunta implicación en el tráfico de migrantes hacia la Unión Europea, vía Bielorrusia, al tiempo que su homólogo bielorruso, Vladímir Makéi,  acusó a Occidente de exacerbar la crisis migratoria en las fronteras orientales de la Unión Europea para perjudicar a Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.