• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El miércoles se cumple un año de la explosión que destruyó el puerto y una parte de la infraestructura de la ciudad.

El miércoles se cumple un año de la explosión que destruyó el puerto y una parte de la infraestructura de la ciudad. | Foto: EFE

Publicado 3 agosto 2021



Blogs


La explosión en la rada de la capital libanesa dejó 200 muertos, 6.500 heridos y casi 10.000 edificios destruidos.

Los cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas durante seis años en el puerto de Beirut explotaron la tarde del 4 de agosto de 2020 y un año después buena parte de la infraestructura entonces destruida sigue sin ser reconstruida, según ONU-Hábitat.

LEA TAMBIÉN: 

Alertan sobre posible estallido social en Líbano

La deflagración en la rada de Beirut, de la cual hará un año (el próximo miércoles) se saldó con más de 200 muertos, 6.500 heridos, 300.000 desplazados y una destrucción en gran parte de la capital libanesa.

De acuerdo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), unos 9.700 edificios quedaron dañados o destruidos.

La entidad de la ONU dice que la reconstrucción debe avanzar ahora en medio de un agravamiento de la crisis económica iniciada en 2019, y que en las últimas semanas se ha reforzado en medio la pandemia de la Covid-19.

Según el último informe de ONU-Hábitat, la explosión tuvo un impacto directo en 72.265 apartamentos dentro de un radio de tres kilómetros de la explosión, con 291.180 personas afectadas.

El mismo informe recuerda mientras que los edificios necesitan reparación son principalmente los daños que requieren reparaciones más costosas, pues se trata de obras estructurales, que abarcan el centro histórico incluyendo edificios de grado patrimonial.

En el caso de los 1.172 inmuebles residenciales evaluados en áreas socioeconómicamente vulnerables a entre 0 y 2 kilómetros del puerto y que quedaron afectados de forma "moderada", como con tabiques caídos, se han completado las obras entre un 60 y un 70 por ciento de los casos.

En el marco de la iniciativa "Escombros a las Montañas" de ONU-Hábitat, se están preparando ya medidas correctivas a corto plazo para los residuos contaminados por asbestos del principal punto de almacenamiento y soluciones a largo plazo para los de la construcción y demolición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.