• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía investiga al asambleísta por sus declaraciones ante medios de comunicación en octubre de 2019.

La Fiscalía investiga al asambleísta por sus declaraciones ante medios de comunicación en octubre de 2019. | Foto: Twitter @FreddyteleSUR

Publicado 11 febrero 2020



Blogs


Detención domiciliaria y fianza de más de 3.500 dólares decidió un juez contra el Concejal de la Gobernación de La Paz y dirigente del Movimiento al Socialismo, Gustavo Torrico.

Un juez boliviano dictó arresto domiciliario y una fianza de 25.000 bolivianos (más de 3.500 dólares) para Gustavo Torrico, diputado del partido Movimiento al Socialismo (MAS), imputado por sedición, terrorismo e incitación a la violencia.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian detención ilegal de asambleísta del MAS en Bolivia

"El juez ha concluido que el señor Torrico cometió el delito de sedición, terrorismo e instigación a delinquir, pero la decisión fue apelada en audiencia por la defensa del acusado", informó el abogado de Torrico, Andrés Zúñiga.

La Fiscalía investiga al asambleísta por sus declaraciones ante medios de comunicación en octubre de 2019, cuando la oposición de derecha no reconoció el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales.

En esas fechas, los partidos de derecha alegaron que hubo fraude en los comicios generales del 20 de octubre y organizaron disturbios contra la población, que defendía la victoria de Morales, que derivaron en violencia y caos antes de consumarse el golpe de Estado el 10 de noviembre de 2019 

En esa convulsa situación, Torrico dijo que el MAS se defenderá contra quién sea y preguntó a las madres bolivianas, de los jóvenes que se manifestaban en contra del gobierno de Morales si estaban dispuestas a sacrificar a sus hijos.

“No sé cuántas están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo”, indicó.

La Fiscalía insiste que esas declaraciones antecedieron a la violencia y que fue uno de los instigadores.
Zúñiga dijo que en la audiencia se hizo comprender que los delitos contra Torrico no deberían ni analizarse porque su defendido no incurrió en esas irregularidades.

"La decisión ha sido apelada por nosotros porque consideramos que, pese a la medida menos gravosa de detención domiciliaria, pues esta genera agravios", señaló.

La policía detuvo a Torrico el pasado jueves y fue imputado el sábado por su participación en las movilizaciones registradas tras los comicios celebrados el 20 de octubre, raíz de la crisis política en el país.

El juez Hugo Huacani dispuso además para Torrico arraigo, detención domiciliaria con custodio policial, presentación física ante el Ministerio Público para el registro biométrico y una fianza de 25.000.

La fiscalía investiga en el mismo caso a otras exautoridades entre las que figuran los exministros Javier Zavaleta, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.