• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Galarreta recalcó que todos los congresistas y portavoces están de acuerdo en que deben haber sanciones por el caso.

Galarreta recalcó que todos los congresistas y portavoces están de acuerdo en que deben haber sanciones por el caso. | Foto: @congresoperu

Publicado 21 marzo 2018



Blogs


Los portavoces del Congreso de Perú informaron que han tomado acciones relacionadas a los videos que muestran la compra de votos de cara a la votación de vacancia de PPK. 

La Junta de portavoces del Congreso de Perú celebró una reunión urgente este miércoles para atender la difusión de videos que muestran la compra de votos de parlamentarios de cara a la votación sobre la vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Tras el encuentro, en rueda de prensa instaron al presidente de Perú a presentar su renuncia. 

>> Policía de Perú declara "alerta máxima" por vacancia de PPK

El presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta Velarde, explicó que tienen previsto iniciar el proceso de denuncia constitucional, aprobado por la mayoría, contra los cinco parlamentarios vinculados con la compra de votos, entre ellos, Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocangel, Mercedes Araoz y Carlos Bruce.

Galarreta dijo que se conformará una comisión investigadora para que analice los hechos evidenciados en los videos. 

En una de las grabaciones se aprecia a Fujimori, Ramírez y Bocangel intentar convencer al fujimorista Moisés Mamani de apoyar a Kuczynski a cambio de obras en las que obtendría ganancias de hasta cinco por ciento.

>> Perú: Pruebas de compra de votos a congresistas complican a PPK

Galarreta también indicó que el Congreso está en comunicación con la Fiscalía y que ya fueron enviadas las transcripciones de los videos para la investigación.

El pronunciamiento del Congreso se da un día antes de que se vote la moción de vacancia contra el presidente de Perú.

Kuczynski es acusado de haber tenido vínculos con la compañía brasileña Odebrecht, implicada en distintos cargos de corrupción en Latinoamérica. 

En Perú, la compañía es investigada por financiar las campañas presidenciales de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, a cambio de concesión de obras públicas.

La situación del mandatario peruano se agravó la semana pasada cuando un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera reportó operaciones sospechosas y estas fueron enviadas al Parlamento.

A través del documento se aprecia que, entre 2004 y 2017, PPK recibió 3,4 millones de dólares de dos consultoras que recibieron dinero de Odebrecht.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.