• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debido al bloqueo económico de EE.UU., desde el 2005 hasta la actualidad, 35 bancos cerraron sus operaciones con Cuba.

Debido al bloqueo económico de EE.UU., desde el 2005 hasta la actualidad, 35 bancos cerraron sus operaciones con Cuba. | Foto: Presidencia de Cuba

Publicado 10 junio 2021



Blogs


La medida entrará en vigor el próximo 21 de junio y es consecuencia del bloqueo de EE.UU.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, en rueda de prensa, anunció que ante el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos, el Banco Central de Cuba suspenderá temporalmente el depósito en efectivo de dólares estadounidenses.

LEA TAMBIÉN

Piden a eurodiputados franceses no participar en agresión a Cuba

Sabina destacó que colocar al Banco Financiero Internacional en la lista de entidades cubanas restringidas por el Departamento de Estado estadounidense, provocó la restricción o suspensión de entidades remesadoras con nuestras instituciones. 

La funcionaria señaló además que: “el banco tiene dólares que no puede depositar en el exterior. Solamente ese dinero adquiere valor de uso cuando está depositado en cuentas en el extranjero”.

A su vez, Sabina añadió que del 2005 a la actualidad, 35 bancos cerraron sus operaciones con Cuba, 12 de ellos penalizados con multas, en tanto 24 lo hicieron durante la administración Trump.

Por su parte, el Banco Central de Cuba (BCC), mediante comunicado oficial, añade que la medida, la cual entrará en vigor el próximo día 21, se produce para proteger al sistema bancario y financiero cubano, y se aplica solo a la moneda de EE.UU. en efectivo no a las cuentas existentes en esa moneda.

A su vez, el BCC destacó la imposibilidad de realizar depósitos internacionales del efectivo recaudado en el territorio nacional, provocando un aumento considerable del mismo en las arcas en el último año.

Con anterioridad, entidades financieras cubanas como  Fincimex y la American International Services (AIS) también fueron incluidas en las listas negras unilaterales de la administración estadounidense, lo que llevó a la suspensión de las remesas enviadas por personas jurídicas estadounidenses desde y hacia Cuba.

A lo que la vicepresidenta del BCC, Yamilé Berra Cires añadió que  se dificulta en extremo la actividad comercial, fundamentalmente la relacionada con importación y compra de bienes, expresado en limitación de operaciones,  cierre de servicios, negación a emitir cartas de crédito, y la solicitud de documentos adicionales por encima de los habitualmente exigidos.

Sumado al incremento de los costos de transacciones al estar imposibilitado el país de realizarlas en dólares, lo que se traduce en un incremento al vernos obligados a establecer las tasas cambiarias con terceras monedas, y por consiguiente la aplicación  del  interés por el denominado riesgo país, pormenorizó la funcionaria.

Por su parte el director general de Estados Unidos del Minrex, Carlos Fernández de Cossío, manifestó que el bloqueo y las crecientes medidas (unas 240 desde el 2019) se enfrascan en deprimir nuestra economía, crear inestabilidad en las condiciones de vida de la población y atacar al sector financiero.

Añadió que: “el colocarnos en la lista de países patrocinadores del terrorismo se traduce en un impacto práctico en el proceso de pagos y cobros en nuestra actividad comercial y financiera internacional. Cuba promulga una medida de legítima defensa”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.