• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La elección de este domingo 9 de diciembre es la número 25 celebrada durante la Revolución Bolivariana.

La elección de este domingo 9 de diciembre es la número 25 celebrada durante la Revolución Bolivariana. | Foto: teleSUR

Publicado 9 diciembre 2018



Blogs


Los representantes del Estado venezolano supervisan el desarrollo de la elección de los concejales municipales este domingo. 

Las autoridades del Estado venezolano ofrecieron sus primeros reportes sobre las elecciones de concejos municipales que se celebran en el país este domingo 9 de diciembre. 

En diferentes intervenciones en medios locales, los funcionarios venezolanos destacaron que la jornada avanza con normalidad y como estaba previsto. 

"Todo se está desarrollando con total normalidad, todo el personal de seguridad está desplegado inclusive en los sitios más lejanos", informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos. 

Aseguró que los cuerpos de seguridad realizan un monitoreo permanente de la situación del país en medio de la jornada democrática y como parte de las acciones de acompañamiento a las labores del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Por su parte, la presidente del CNE, Tibisay Lucena, afirmó que no hay reportes de incidentes importantes y que las eventualidades menores reportadas han sido solventadas. 

Entretanto,  la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, destacó que la votación se realiza de forma rápida, segura y confiable. Aseguró que para el avance de la media jornada de votación el balance es positivo, pues Venezuela "le está dando una lección al mundo de participación democrática". 

"En democracia vivimos en paz y tranquilidad… este es el espacio para dirimir nuestras diferencias", declaró. 

Además, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, advirtió sobre la actuación de la derecha venezolana en torno a la convocatoria y aseguró que pasada la votación van a denunciar fraude sin presentar pruebas como en otros comicios. 

Cabello también se refirió a las amenazas de la Unión Europea (UE) sobre no reconocer los resultados de la jornada y aseguró que estas advertencias "no cambian nada" para el país suramericano, debido a que la organización regional ha mantenido esta postura desde la elección del presidente Nicolás Maduro en 2013.

El representante del Ministerio Público (MP), fiscal general Tarek William Saab, precisó que hay 1.400 funcionarios de esta dependencia desplegados en el país para garantizar el respeto del derecho al voto. 

En esta elección se escogerán, en total, 1.073 ediles por voto nominal, 685 por voto lista y 69 representantes indígenas municipales en 14.382 centros electorales, en los que se han dispuesto 28.773 mesas de votación en 702 circunscripciones de los 335 municipios del país.  

En estas elecciones participan 51 organizaciones políticas del país. Son 20.720.533 venezolanas y venezolanos los convocados a participar en este proceso electoral. De estos, 20.490.543 son de nacionalidad venezolana y 230.010 son extranjeros con más de diez años de residencia legal en el país.

>> Venezuela desarrolla jornada de elecciones municipales, la número 25 de la Revolución Bolivariana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.