• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ayuda se enfocaría en el acceso a agua potable segura y limpia para combatir la inundación de agua salada causada por las olas del tsunami.

La ayuda se enfocaría en el acceso a agua potable segura y limpia para combatir la inundación de agua salada causada por las olas del tsunami. | Foto: Twitter @ZedSesejela

Publicado 17 enero 2022



Blogs


El gabinete de Tonga celebró una reunión de crisis el domingo y pidió asistencia, informó el Gobierno de Australia.

Los Gobiernos de Nueva Zelanda y Australia enviaron este lunes misiones de para evaluar los daños causados ​​por una enorme erupción volcánica submarina y un posterior tsunami que azotó Tonga el pasado sábado.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba se solidariza con Tonga tras erupción de volcán y tsunami

La erupción envió una gruesa capa de ceniza al cielo, contaminando los suministros de agua, cortando las comunicaciones e inicialmente impidiendo que los vuelos de vigilancia evaluaran el alcance de los daños.

No obstante, este el lunes, los vuelos de Nueva Zelanda y Australia finalmente pudieron partir. Hasta el momento, no había informes oficiales de heridos o muertos el domingo por la noche, con comunicaciones limitadas.

El gabinete de Tonga celebró una reunión de crisis el domingo y pidió asistencia, dijo la oficina de Zed Seselja, ministro de Australia para el Pacífico.

El vuelo desde Australia evaluará los daños a la infraestructura crítica, como carreteras, puertos y líneas eléctricas, y determinará la siguiente fase del esfuerzo de respuesta. 

Entretanto, Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, dijo en una conferencia de prensa el domingo que no se había establecido contacto con las áreas costeras más allá de la capital, Nuku'alofa.

Un tuit del domingo por la mañana indicó que el primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni, dijo que la alerta de tsunami seguía vigente y que gran parte del país había sufrido daños graves.

A su vez, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) expresó su preocupación por el hecho de que Tonga esté aislada del resto del mundo, ya que según las actualizaciones la escala de la devastación podría ser inmensa, especialmente para las islas exteriores, dijo la jefa de delegación de la FICR en el Pacífico, Katie Greenwood.

La mayor preocupación es el acceso a agua potable segura y limpia como resultado de la inundación de agua salada causada por las olas del tsunami y la caída de ceniza de la erupción volcánica, así como refugio para las comunidades, particularmente en la costa.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.