• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto avanza al Congreso en medio de las continuas protestas antigubernamentales en Chile.

El proyecto avanza al Congreso en medio de las continuas protestas antigubernamentales en Chile. | Foto: EFE

Publicado 6 noviembre 2019



Blogs


La iniciativa fue respaldada por los parlamentarios de oposición Felipe Harboe, presidente de la instancia, Francisco Huenchumilla  y Alfonso de Urresti.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado de Chile aprobó este martes el proyecto que propone realizar diversos cambios en los cuerpos legales para regular el matrimonio igualitario en la Sala del Parlamento.

LEA TAMBIÉN:

Continúa represión a protestas contra Gobierno de Piñera en Chile


Con esta aprobación comienza su avance en el Congreso chileno; el proyecto contó con los votos de los parlamentarios Francisco Huenchumilla (Partido Demócrata Cristiano), Alfonso de Urresti, y el presidente de la instancia, Felipe Harboe (Partido por la Democracia). En tanto que los oficialistas Víctor Pérez (Unión Demócrata Independiente) y Andrés Allamand (Renovación Nacional) no asistieron a la sesión.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Harboe, destacó que se avanza en libertades, en respeto, y resaltó que esta aprobación responde a que "el legislador tiene que hacerse cargo de las realidades sociales, y hoy es un hecho que hay relaciones homosexuales que demandan la creación de vínculos de familia, jurídicos, para protegerse entre ellos, el patrimonio y a sus hijos o hijas. Muy contento de haber aportado a este proceso".


Sin embargo, hay opiniones opuestas en el interior del Senado. El senador, Iván Moreira (Unión Demócrata Independiente), aunque no es integrante de la comisión, rechazó el avance del proyecto, que consideró de mala noticia. 

El proyecto fue creado a partir de un texto creado por la Fundación de Chile y firmado por la expresidenta Michelle Bachelet el 28 de agosto de 2017 e ingresado al Congreso el 5 de septiembre de ese año.

Se ha discutido previamente cuatro veces en los últimos dos años: el 27 de noviembre de 2017, el 9 de enero, el 23 de julio y 10 de septiembre de 2019, por lo que ésta sería la quinta vez que la iniciativa es revisada en el Parlamento.

Entre los cambios que promueve el proyecto está la modificación del lenguaje por uno de carácter igualitario como el reemplazo de términos como “el marido y la mujer” por “el cónyuge y la cónyuge”. También se cambiaría la referencia a “los padres” usando la expresión “progenitores“, y permitirá que todo tipo de matrimonios accedan a la adopción, ya sea por integración o por la adopción propiamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.