• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un vuelo humanitario organizado por la Fuerza Aérea Mexicana partió rumbo a Rumanía para repatriar desde allí a connacionales evacuados desde Ucrania.

Un vuelo humanitario organizado por la Fuerza Aérea Mexicana partió rumbo a Rumanía para repatriar desde allí a connacionales evacuados desde Ucrania. | Foto: @m_ebrard

Publicado 27 febrero 2022



Blogs


Fue organizado por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Connacionales se desplazan a Rumanía para repatriarse.

Más de 20 ciudadanos mexicanos ya se encuentran en Rumanía, adonde llegaron bajo protección diplomática gracias a un plan de rescate organizado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para brindar apoyo humanitario a connacionales que se encontraban en Ucrania.

LEA TAMBIÉN: 

Minuto a minuto: Conozca la situación existente en Ucrania

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, compartió la llegada a Rumanía de la familia Naumov Rossano procedente de la capital ucraniana, Kíev.

Esos connacionales fueron recibidos por el embajador mexicano en dicha nación, Guillermo Ordorica. Las autoridades prevén que en las próximas horas arriben a este país otros ciudadanos mexicanos.

El jefe de la diplomacia mexicana dio a conocer además que la embajadora en Kíev, Olga García Guillén, está en comunicación con otras 90 personas, aproximadamente, para llevarlas a Rumanía en el plazo más breve posible.

Por otra parte, este domingo partió de México, rumbo a Rumanía, un Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea para repatriar a familias mexicanas que se evacuaron desde Ucrania.

En otro mensaje en Twitter, Ebrard confirmó la salida del vuelo humanitario, organizado a partir de instrucciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En su viaje a Europa, el aparato hará una ruta a través de Canadá e Irlanda, con dos paradas en aquel país (en la base militar de Trenton y luego en Candle) y una tercera en la nación europea tras sobrevolar el océano Atlántico.

De acuerdo con Ebrard, “una vez que han llegado a Rumanía las familias evacuadas desde Ucrania, despegará mañana (el 28 de febrero) a las 10H00 hora local el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana para traerlas de vuelta a casa”.

Agregó que luego de este primer vuelo, “de ser necesario habrá otros en los próximos días”.

El vuelo de repatriación se organiza por el Estado mexicano luego del lanzamiento por Rusia el pasado 24 de febrero de una operación militar especial en territorio de Ucrania para proteger a la población del Donbás.

En mensaje a sus connacionales, el presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que las fuerzas rusas no buscan ocupar Ucrania, sino desmilitarizar y desnazificar ese país, y llevar ante los tribunales a los responsables de los abusos contra los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Añadió que esta es la única opción que le dejaron a Moscú luego de gestiones diplomáticas infructuosas para evitar que Ucrania se integre a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se respeten las garantías de seguridad que exige Rusia.

Días antes, Moscú había reconocido a las repúblicas a Donetsk y Lugansk, que le solicitaron asistencia para defenderse de los ataques que desde 2014 lanzan las fuerzas armadas ucranianas, los cuales han causado alrededor de 14.000 muertos e incontables daños.

Rusia ha denunciado que esos ataques violan los Acuerdos de Minsk, que conciben una salida política al conflicto del Donbás pero el Gobierno ucraniano no desea cumplir.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.