• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno brasileño busca revertir la llegada de la minería ilegal a la Amazonía y a los territorios protegidos.

El Gobierno brasileño busca revertir la llegada de la minería ilegal a la Amazonía y a los territorios protegidos. | Foto: @socioambiental

Publicado 25 abril 2023



Blogs


Con el lema "El futuro es indígena. Sin demarcación no hay democracia", los participantes defienden este derecho.

La edición 2023 del Campamento Terra Livre (Tierra Libre) de Brasil, en la que comunidades y movimientos indígenas debaten y se movilizan sobre su futuro, avanza este martes en Brasilia.

LEA TAMBIÉN: 

Presidentes de Brasil y España buscarán relanzar cooperación

Con un panel titulado 'Amazonía Indígena: Voces por una acción climática justa', las lideresas Maria Hildete Tariano, Maria de Fátima Makuxi, Ellen Sateré Mawé e Ilikilipi Kuna reflexionaron sobre la amenaza a sus territorios.

Con el lema "El futuro es indígena. Sin demarcación no hay democracia", los participantes defienden este derecho también desde la “estrategia de protección y monitorio global”.

Entre las conversaciones suscitadas dentro de la jornada, la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña señaló el debate sobre el impacto de la minería artesanal, los garimpos y las alternativas económicas en los territorios.

La Explanada de los Ministerios de Brasil, donde están las sedes de los tres poderes del Estado, acampan unos 5.000 indígenas de acuerdo a medios locales quien señalan además que los pueblos indígenas ocupan un 13,7 por ciento del territorio del gigante sudamericano.

Por esta razón, el presidente Lula da Silva busca revertir la llegada de la minería ilegal a la Amazonía y a los territorios protegidos, ante la realidad que viven pueblos indígenas, entre ellos el Territorio Indígena Yanomami.

En dicho territorio en el estado amazónico de Roraima, un centenar de niños indígenas murieron por desnutrición ante la contaminación de los ríos con mercurio.

En este sentido “en el pasado, sufrimos de malaria. Ahora ya no hay malaria, ahora sufrimos de mercurio”, valoró el indígena Arnaldo Munduruku.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.