• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
AMLO aseguró que la Fiscalía mexicana y la Secretaría de Relaciones Exteriores están asumiendo el entendimiento con las autoridades estadounidenses.

AMLO aseguró que la Fiscalía mexicana y la Secretaría de Relaciones Exteriores están asumiendo el entendimiento con las autoridades estadounidenses. | Foto: EFE

Publicado 23 julio 2020



Blogs


El actual acuerdo de extradición permite el intercambio de presuntos delincuentes entre ambas naciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este jueves durante la conferencia de prensa matutina sobre la cooperación con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), en el marco procedimiento judicial de extradiciones.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de México anuncia reforma al sistema de pensiones

AMLO aseguró que la Fiscalía mexicana y la Secretaría de Relaciones Exteriores están asumiendo el entendimiento con las autoridades estadounidenses para llevar a cabo el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, acusados por presuntos delitos cometidos en el marco de sus funciones públicas en México.  

Duarte es acusado de los presuntos delitos de peculado agravado y enriquecimiento ilícito por el desvió de dineros públicos para fines electorales, y a Zerón se le inculpa por falsedad en documentos y alteración de la indagatoria sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el año 2014.

“Le voy a pedir al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que informe sobre estas extradiciones, lo del exgobernador de Chihuahua, Duarte, y el señor Zerón, que está en Canadá”, expresó AMLO.

Asimismo, el mandatario mexicano resaltó que el actual acuerdo de extradición permite el intercambio de presuntos delincuentes entre ambas naciones, mientras que en Gobiernos anteriores solo se cumplían con las solicitudes de EE.UU.

“Ahora hay cooperación de parte de los Gobiernos extranjeros, antes solo se le pedía a México que enviara a presuntos delincuentes a Estados Unidos sobre todo y no enviaban ellos a quienes habían cometido delitos en México”, agregó AMLO.

Frente a la incautación de bienes, AMLO refirió que “está pendiente el que se devuelva a México lo que se les confisca en Estados Unidos, si el dinero salió de México. Todo eso lo estamos revisando, hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.