• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La solidaridad de la Revolución cubana, reflejada en su pueblo y sus profesionales de la salud, abraza al mundo entero.

La solidaridad de la Revolución cubana, reflejada en su pueblo y sus profesionales de la salud, abraza al mundo entero. | Foto: cadenagramonte

Publicado 15 enero 2019



Blogs


La solidaridad de la Revolución cubana, reflejada en su pueblo y sus profesionales de la salud, abrazan al mundo entero.

La medicina de Cuba ha sido por años reconocida como una de las mejores y más avanzadas en el mundo, codeándose -y muchas veces superando- con las grandes potencias mundiales, a pesar de las dificultades acarreadas por el bloqueo que por más de 50 años ha impuesto Estados Unidos (EE.UU.) sobre la isla.

Este martes queremos celebrar el día de la ciencia cubana, con un recorrido histórico a través de los avances médicos de esa nación, y el apoyo que ha ofrecido internacionalmente con las misiones médicas impulsadas por el líder de la Revolución, Fidel Castro y, prolongadas por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.  

La primera ayuda médica internacional brindada por Cuba fue en 1960. A poco más de un año del triunfo de la Revolución, se envió a Chile un contingente de médicos cubanos que prestaron su apoyo a los damnificados y heridos que ocasionó el terremoto más potente registrado instrumentalmente, hasta el día de hoy, en la historia de la humanidad.

En octubre de 1963, Cuba organizó oficialmente la primera brigada de ayuda médica internacional, la que fue enviada a Argelia donde permaneció por 14 meses brindado apoyo a las comunidades más necesitadas y remotas del país. Desde entonces la isla inició su célebre programa de atención médica internacional que se mantiene vigente hasta el día de hoy.

 Reconocimiento internacional

La medicina cubana ha contado con el reconocimiento de varios organismo internacionales; uno de ella fue la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha catalogado el sistema de salud de Cuba como un "ejemplo en el mundo por su excelencia y eficiencia".

En 2014, la entonces directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró que "el mundo debe seguir el ejemplo de la isla (Cuba) en este campo y sustituir el modelo curativo, poco eficiente y costoso (del resto del mundo), por un sistema basado en la prevención".

Avances de la tecnología médica

En Cuba existen 37 entidades científicas tecnológicas, de las cuales 16 son centros de investigación, 3 de servicios científico-tecnológico y 18 unidades de desarrollo e innovación.

Las inversiones en la medicina y la voluntad política permitieron que Cuba fuese el primer país en erradicar la transmisión del VIH Sida de madre a hijo; además, desarrolló una vacuna que permite prevenir el cáncer de pulmón; y desde 2006 ofrece un tratamiento para combatir las úlceras diabéticas, evitando amputaciones.

De acuerdo con la ONU, en 2017 Cuba lideró la lista de países de América Latina y el Caribe con la mejor proporción de supervivencia de niños recién nacidos con una muerte por cada 417 nacimientos, le siguen Antigua y Barbuda, Uruguay, Chile, Costa Rica y Argentina.

Medicina cubana por el mundo

Durante la propagación del ébola en África, Cuba envió en 2014 alrededor de 260 médicos para atender a los afectados en Liberia y Sierra Leona.

Los médicos cubanos también prestaron apoyo en Guatemala durante la erupción del Volcán de Fuego, en junio de 2018.

Actualmente, más de 55.000 médicos cubanos prestan sus servicios en más de 60 países. De igual manera, la isla posee un "Programa Integral de Salud", destinados a las naciones con menos recursos en la materia, como Haití, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Etiopía, Congo, Tanzania, y Zimbabue, entre otros.

La solidaridad de la Revolución Cubana, reflejada en su pueblo y sus profesionales de la salud, abraza al mundo entero.

>> Cinco grandes misiones médicas de Cuba en el mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.