• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde que asumió el cargo, el presidente Nicolás Maduro ha llamado constantemente al diálogo político con la oposición en Venezuela.

Desde que asumió el cargo, el presidente Nicolás Maduro ha llamado constantemente al diálogo político con la oposición en Venezuela. | Foto: teleSUR

Publicado 16 octubre 2019



Blogs


Para avanzar en los acuerdos, el Gobierno de Venezuela y la oposición participarán en mesas complementarias sobre política, economía y garantías electorales.  

El viceministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, dio cuenta este miercoles sobre los avances alcanzados en  torno al acuerdo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, a propósito de cumplirse el primer mes de la instalación de la mesa de diálogo político. 

LEA TAMBIÉN: 

Repudian campaña difamatoria que vincula a venezolanos con protestas en Ecuador

El funcionario venezolano informó que fue instalada una mesa complementaria de discusión sobre la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), para lo cual los participantes deberán buscar las vías de discusión con el pueblo y factores políticos. 

Rodríguez destacó que en las mesas de diálogo evalúan la ampliación de las garantías electorales, de cara a las venideras elecciones parlamentarias.

Aseguró que están elaborando un listado de garantías, las cuales en su mayoría fueron acordadas en el diálogo que se celebró en República Dominicana. El viceministro informó que, además, trabajan para regresar al mecanismo de representación proporcional. 

En cuanto a la libertad de algunos detenidos en el país, señaló que este jueves el presidente de la Comisión para la Verdad y fiscal general, Tarek William Saab, ofrecerá detalles sobre las medidas de sustitución de condenas y las personas que serán beneficiadas.

Los factores políticos de Venezuela también mantienen el consenso en cuanto a la disputa por el territorio Esequibo y el rechazo de las medidas coercitivas de Estados Unidos contra la nación suramericana. 

Rodríguez detalló que fue instalada una mesa complementaria sobre los efectos en la economía del bloqueo y para promover el intercambio de petróleo por medicinas y alimentos. 

Por su parte, el secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, expresó que la mesa del diálogo nacional  es un proceso que en comparación a otras conversaciones va más encaminada.

"En plano político se pidió elecciones libres, la conformación de un nuevo Consejo Electoral, el retorno de la fracción chavista a la Asamblea Nacional (...)", dijo. No obstante, el dirigente subrayó que en cada sesión del Parlamento los diputados del Gran Polo Patriótico como de oposición deben plantearse en el debate y dejar la confrontación.

"La Asamblea Nacional debería ser el espacio que permita debatir los acuerdos necesario para brindar soluciones al pueblo", acotó.

"La aspiración que hay es que la mesa de diálogo nacional pueda ampliar todo los factores e incluir a la sociedad civil", concluyó Mujica. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.