• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la defensa del expresidente, se ocultó a las autoridades federales la presencia de agentes del FBI, con acceso irregular y sin restricciones a datos de Lava Jato.

Según la defensa del expresidente, se ocultó a las autoridades federales la presencia de agentes del FBI, con acceso irregular y sin restricciones a datos de Lava Jato. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2020



Blogs


La defensa de Lula insistió en que no hay impedimentos para informar de solicitudes de cooperación internacional.

Una orden del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil al Ministerio del sector pide se ofrezca información sobre solicitudes de cooperación entre la operación Lava Jato y EE.UU. que implicaron acciones contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

LEA TAMBIÉN: 

Gobernador brasileño decreta estado de emergencia por incendios

Esta decisión, emitida por el juez Sergio Kukina, acontece a raíz del pedido de los abogados defensores de Lula. Los letrados denunciaron que el FBI actuó sin respetar los procedimientos en el proceso de acceder a la criptografía del sistema de la empresa Odebrecht.

Asimismo, este pedido se enfoca en seis acciones criminales contra el fundador del Partido de los Trabajadores en el caso de Lava Jato. Sobre ello, Kukina resaltó que la información resulta esencial para confirmar si el Gobierno federal fue advertido de la colaboración de manera ilegal entre la Lava Jato y el FBI.

Además, dice la defensa de Lula, los tratos habrían implicado la ayuda del FBI para que los fiscales rompieran la clave del sistema de pago de sobornos de Odebrecht. También, el equipo de representantes del exgobernante sustenta que existe la sospecha de que esto ocurrió sin el procedimiento estándar, definido en los tratados internacionales.

Sobre el hecho, Justicia no otorgó a los abogados de Lula el acceso a información, con el pretexto de que las actuaciones no pueden compartirse porque están sujetas a confidencialidad.

No obstante, Kukina argumentó que resulta legítimo que los defensores puedan solicitar directamente a entidades públicas y privadas información relevante para la estrategia de defensa.

Para el abogado Cristiano Zanin Martins, al frente de la defensa del expresidente, "esta decisión del STJ es muy importante. 

"Por un lado, reconoce la legitimidad del uso de la técnica de investigación defensiva que elegimos, y, por otro lado, puede reforzar que hubo cooperación ilícita entre la Lava Jato y las autoridades estadounidenses en los casos que involucraban al expresidente Lula", aseveró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.