• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Agentes de la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Municipal mantienen un operativo de seguridad en la zona.

Agentes de la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Municipal mantienen un operativo de seguridad en la zona. | Foto: EFE

Publicado 29 abril 2023



Blogs


Entre las 63 personas retenidas se encontraron a 50 adultos y 13 niños en la colonia centro de la norteña ciudad de Sonoyta, en Sonora, entre ellos alrededor de 30 ciudadanos ecuatorianos.

La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Sonora informó el viernes que durante un operativo policial fueron rescatados 63 migrantes que permanecían secuestrados por grupos criminales en zonas aledañas a la frontera con el estado estadounidense de Arizona.

LEA TAMBIÉN:

Autoridades aseguran que López Obrador goza de buena salud

En el operativo, ejecutado en la ciudad cabecera del municipio de Plutarco Elías Calles, participaron efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), así como agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Municipal, declararon fuentes gubernamentales.

Entre las 63 personas retenidas se encontraron a 50 adultos y 13 niños en una zona de la ciudad de Sonoyta, en Sonora, entre ellos alrededor de 30 ciudadanos ecuatorianos, según una denuncia del Consulado de Ecuador que alertó a la Mesa Estatal de Seguridad.

“El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos, iniciando investigación, teniendo como resultado en el operativo especial, el rescate, sanas y a salvo, de 63 víctimas”, anunciaron las fuerzas de seguridad.

Según cifras oficiales, de los migrantes rescatados 43 son originarios de Ecuador, nueve de Colombia, cinco mexicanos, cuatro de Venezuela, uno de Perú y otro de República Dominicana.

Al ser liberadas, las víctimas recibieron atención de salud, corroborando su buen estado. Asimismo, la Fiscalía de Sonora ofreció consultoría psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (Cavid), y la orientación legal sobre su situación migratoria.

Versiones periodísticas destacaron que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa con las investigaciones sobre el terreno para dilucidar las razones de la privación ilegal de libertad de estas personas.

El ente ministerial busca identificar a los encartados en la retención forzada de los migrantes, aunque, hasta el momento, no se ha reportado la detención de ningún sospechoso relacionado con estos hechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.