• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en Ecuador 65 de cada 100 mujeres han vivido alguna forma de violencia de género.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en Ecuador 65 de cada 100 mujeres han vivido alguna forma de violencia de género. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2020



Blogs


Los altos índices de violencia de género que registra el país suramericano están asociados al extenso periodo de cuarentena decretado en medio del brote de coronavirus.

La vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, Sybel Martínez, aseguró que más de 6.800 denuncias de violencia de género se presentaron en Ecuador entre el 11 de marzo y el 12 de abril, durante las primeras semanas de registrarse el brote de coronavirus en el país.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador registra 7.529 casos positivos con Covid-19

Según Martínez, un índice tan elevado de llamadas remitidas al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 "es una voz de alarma porque deja ver que esta situación de convivencia prolongada en un lugar exacerba la violencia".

Los datos obtenidos indican que aproximadamente el 55 por ciento de las alertas corresponden a la capital del país, y a Guayaquil, esta última es la ciudad más poblada y epicentro de la epidemia, con un promedio de 235 alertas diarias de mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

La funcionaria agregó que durante la emergencia sanitaria se han contabilizado seis intentos de femicidio y tres consumados, donde fallecieron dos mujeres jóvenes y una niña de cuatro años. Mientras, el Consejo de la Judicatura registró 225 flagrancias a escala nacional por violencia contra la mujer.

Otras de las estadísticas apuntan a las denuncias de violencia sexual, las que hasta mediados de marzo llegaron a 330 por semana, siendo en estos momentos notablemente inferior, 80, sin embargo esto podría estar relacionado con la imposibilidad real que tienen las personas agredidas para realizar una denuncia o pedir ayuda debido al confinamiento, dijo la experta ecuatoriana.

La vicepresidenta del Consejo advirtió que cuando cambie la situación y las víctimas puedan acudir a las dependencias judiciales a realizar sus denuncias, entonces se podrá tener un subregistro de casos de violencia intrafamiliar derivado de las dificultades que ahora mismo tienen mujeres, niños y adolescentes para comunicarse con los sistemas de atención de emergencia.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en Ecuador 65 de cada 100 mujeres han vivido alguna forma de violencia de género. De esas mujeres, 56,9 por ciento soportaron violencia psicológica, el 35,4 por ciento ha sido objeto de violencia física, otro 32,7 por ciento ha vivido episodios de violencia sexual y el 16 por ciento la violencia patrimonial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.