• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nación aporta cinco por ciento del total mundial de contaminación climática, sumando emisiones a nivel doméstico.

La nación aporta cinco por ciento del total mundial de contaminación climática, sumando emisiones a nivel doméstico. | Foto: Reuters

Publicado 15 enero 2020



Blogs


Australia será considerada para el 2030 como el país que más contribuye a emisiones contaminantes en el planeta, en caso de conservar sus proyectos de expansión sobre la industria extractivista de combustible fósiles. 

Las autoridades australianas han confirmado que desde el inicio de los masivos incendios en septiembre pasado, han sido arrasadas más de 10 millones de hectáreas en el país, así como el fallecimiento de 28 personas y un aproximado de mil animales muertos.

LEA TAMBIÉN:

Incendios en Australia afectan más de 10 millones de hectáreas

Transportados en helicópteros, unidades de rescate lanzan vegetales y tubérculos a los animales salvajes sobrevivientes de los incendios que azotan principalmente el estado de Nueva Gales del Sur (sudeste).

“Las valoraciones iniciales de los incendios indican que el hábitat de varias poblaciones importantes de ualabíes fue arrasado por los recientes incendios forestales. Los ualabíes suelen sobrevivir a los fuegos, pero se quedan abandonados y con poco alimento natural, ya que el fuego destruye la vegetación en su rocoso hábitat”, indicó el encargado de Medio Ambiente en Nueva Gales del Sur, Matt Kean.

El pasado viernes 11 de enero, centenares de personas se pronunciaron en las calles del país para exigir la renuncia del primer ministro, Scott Morrison, quien acusan de no tomar precauciones sobre los incendios forestales. "Hay cosas que se podrían haber manejado mucho mejor sobre el terreno", agregó Morrison.

Modelo económico como causal de la tragedia

De acuerdo a analistas experto en ecología, Australia será considerada para el 2030 como el país que más contribuye a emisiones contaminantes en el planeta, en caso de conservar sus proyectos de expansión sobre la industria extractivista de combustible fósiles. 

Actualmente, la Nación aporta cinco por ciento del total mundial de contaminación climática, sumando emisiones a nivel doméstico de gases que provocan efectos invernaderos (1,4 por ciento) y exportaciones de gas, combustibles y carbón, equivalente a 3,6 por ciento.

-Carbón: La principal mina está situada en la región de Queensland (noroeste), ahí la cifra se triplicaría en poco más de una década debido a los grandes proyectos mineros. "Con las expansiones previstas de los proyectos de carbón y gas, Australia puede ser responsable del 17 por ciento de las emisiones globales para 2030”, aseveró un delegado de la Fundación Australiana de Conservación (ACF, en inglés), Gavan McFadzean.

- Gas: La explotación de reservas de gas es fuertemente criticada por organizaciones sociales, los proyectos implican la quema indiscriminada de carbón y gas, "las quemas son la primera causa de la crisis climática y Australia es la primera exportadora de ambos, con cantidades que aumentarán dramáticamente en los próximos años”, apunta McFadzean.

Los animales son los principales afectados

El biólogo y docente de la Universidad de Sídney, Chris Dickman, indicó que desde septiembre aproximadamente han fallecido 480 millones de animales. 

"Calculamos que sólo en los tres millones de hectáreas que se han quemado en Nuevo Gales del Sur en los últimos 10 días, es probable que hasta 480 millones de mamíferos, reptiles y aves han resultado directamente afectados por los incendios", explicó Dickman.

 

No obstante, las autoridades en el estado de Nueva Gales del Sur indicaron recientemente, que la cifra de animales muertos asciende a mil millones en todo el país. 

Respecto a las especies, el koala está en riesgo de extinguirse, por el momento han fallecido 8.000 y en el último mes 3.000


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.