• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La institución médica puso a disposición de la población nueve centros de diagnóstico en la capital guatemalteca

La institución médica puso a disposición de la población nueve centros de diagnóstico en la capital guatemalteca | Foto: EFE

Publicado 25 diciembre 2022



Blogs


Las cifras presentan con los mayores acumulados de casos a los departamentos de Guatemala, Sacatepequez, El Progreso, Zacapa y Quetzaltenango.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala actualizó el sábado su situación epidemiológica, describiendo un alza en los niveles de contagios por la Covid-19, acorde con la sexta ola de la enfermedad que atraviesa el país desde inicios de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Confirman diez nuevos casos de viruela símica en Guatemala

El ente gubernamental informó que son 29.520 los nuevos casos confirmados, para un total de 1.196.725 y 1.147.213 los ya recuperados. La incidencia marcó los 7.098 por 100 mil habitantes y el número de fallecidos los 19.992, con una tasa de mortalidad 118.6 por 100 mil habitantes, para una letalidad del 1,7 por ciento.

Las cifras departamentales presentan con los mayores acumulados de casos a Guatemala, Sacatepequez, El Progreso, Zacapa y Quetzaltenango, mientras que Solola, Alta y Baja Verapaz, Jalapa, Quiche, Totonicapan y Huehueteango exhiben niveles muy bajos de incidencia del virus.

El sexo el femenino posee los índices más altos de contagio, con un 53 por ciento, mientras que el masculino solo muestra un 47 por ciento. El grupo etario entre 20 y 29 años muestra la mayor cantidad de casos, seguido por el grupo entre 30 a 39 y el grupo de 40 a 49 años.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población a extremar las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, evitar las aglomeraciones, incluso más en esta época de compras y reuniones navideñas y por fin de año.

Fuentes cercanas al Ministerio informaron que el número de contagios diarios sobrepasó los dos mil esta última semana y se espera un pico de elevación a mediados de enero, según expertos en el tema.

El ministro de Salud, Francisco Coma, destacó que “La cifra de casos positivos está por debajo de la quinta ola y el sistema de salud está bien preparado”, aunque los ingresos por la enfermedad son bajos, así como los pacientes en estado grave, precisó.

La institución médica puso a disposición de la población, desde la jornada de ayer, nueve centros de diagnóstico en la capital guatemalteca ante el aumento del número de personas con síntomas de la Covid-19.

La nación centroamericana agradeció a Suiza la donación de un lote de 115 mil 200 dosis de vacunas Moderna que vendrían a complementar los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para enfrentar la emergencia sanitaria; sobre todo en la inmunización de los menores de seis a 12 años.

Este es uno de los grupos más importantes por el regreso al sistema de clases presenciales en 2023 y el de más bajo porcentaje de diagnóstico, pese a las campañas realizadas con el apoyo del Ministerio de Educación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.