• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de un alto número de muertos y heridos, los enfrentamientos provocaron que varios pueblos fueran incendiados.

Además de un alto número de muertos y heridos, los enfrentamientos provocaron que varios pueblos fueran incendiados. | Foto: Matarees

Publicado 11 marzo 2022



Blogs


Enfrentamientos armados entre tribus provocan también más de 20 heridos y varios pueblos incendiados.

El alcalde del municipio de Yabal Moon, Yehia Ibrahim, informó este viernes que otras 17 personas fallecieron la víspera en esa región de Darfur, al oeste de Sudán, debido a enfrentamientos tribales que estallaron el pasado sábado, por lo que ahora la cifra de víctimas mortales se elevó a 35.

LEA TAMBIÉN: 

ONU denuncia incremento de hostilidades en oeste de Sudán

La autoridad local declaró a medios de prensa que, debido a los enfrentamientos armados, más de 20 personas han resultado heridas y al menos cuatro pueblos de la zona de la capital municipal, Saliaa, han sido incendiados.

Añadió que las autoridades regionales enviaron refuerzos militares para intentar poner coto a la violencia, la cual puede resugir -dijo- debido a los ánimos de venganza entre las partes y la proliferación de armas.

Ibrahim precisó que este viernes se registra una tensa calma en la zona, localizada a unos 75 km al norte de la capital de Darfur Oeste, la ciudad de Geneina.

Explicó que los enfrentamientos armados ocurren entre tribus árabes y la tribu de origen africano de los masiriya, con el robo de ganado como detonante de esos hechos.

Autoridades consideran que el actual brote de violencia es una prolongación de otros enfrentamientos acaecidos a finales de 2021 y que desde entonces dejaron un saldo de 84 víctimas mortales.

De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la violencia provocó desde junio de 2021 hasta la fecha más de 11.000 desplazados.

Darfur fue escenario de una cruenta guerra civil entre 2003 y 2008, que dejó más de 300.000 muertos y 1.8 millones de desplazados debido a choques interétnicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.