• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Puerto Rico ya enfrentan la transmisión comunitaria de la viruela símica.

En Puerto Rico ya enfrentan la transmisión comunitaria de la viruela símica. | Foto: Prensa Latina

Publicado 25 julio 2022



Blogs


El secretario de Salud de Puerto Rico, indicó que cuentan 1.200 dosis de la vacuna para cortar la transmisión comunitaria de la enfermedad.  

El número de casos de viruela símica en Puerto Rico aumentó a 13, mientras hay 12 personas sospechosas bajo vigilancia y otros 24 contactos en proceso de investigación, de acuerdo con un informe publicado el viernes por el Departamento de Salud local.

LEA TAMBIÉN:

Miles de puertorriqueños protestan contra contrato con energética Luma

De los 13 casos confirmados, 12 se corresponden con residentes puertorriqueños y uno es extranjero en visita de turismo.

“Estamos trabajando el asunto como una emergencia, por lo que ya se ha estado adiestrando al personal, se estableció una vigilancia para la viruela símica, se está realizando la prueba Orthopox y hemos estado orientando a la gente”, dijo la funcionaria médica Melissa Marzán a propósito del comunicado.  

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han declarado 2.981 infectados de viruela símica, contando los de Puerto Rico que comenzaron el 29 de junio.

Según el secretario de Salud, Carlos Mellado López, cuentan en la isla con las primeras 1.200 dosis de la vacuna para cortar la transmisión comunitaria que ya existe, pues se han contagiado personas sin historial de viaje.  

Ante la tendencia al alza de los contagios a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado los protocolos de emergencia internacional para la enfermedad, lo que permitirá asignar más personal y recursos al proceso.

España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Francia concentran el 73 por ciento de todos los casos reportados en el mundo, mientras que los 10 primeros países en el listado acopian el 87.8 por ciento del total de infectados.   

Esta semana se reportaron unos 4.200 casos, cerca de un 20 por ciento más que la semana anterior. Si la tendencia continúa, la semana próxima aparecerán entre 4.800 y 5.200 nuevos pacientes, advierte la OMS.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.