• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jamaica registró 1.463 homicidios en 2021, ratificándose como uno de los países de la región con mayor tasa de asesinatos en la última década.

Jamaica registró 1.463 homicidios en 2021, ratificándose como uno de los países de la región con mayor tasa de asesinatos en la última década. | Foto: globalvoices.org

Publicado 17 enero 2022



Blogs


Durante los primeros 15 días del presente año se han contabilizado en Jamaica 72 asesinatos.

Autoridades de Jamaica alertaron este lunes sobre el aumento en el índice de criminalidad en el país, a tal punto que por dos semanas consecutivas se han registrado más de 30 asesinatos como promedio, con un total de 72 homicidios hasta el 15 de enero.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Jamaica declara estado de emergencia por inseguridad

Medios locales refieren que en igual lapso de tiempo de 2021 fueron 58 los crímenes de este tipo contabilizados en la nación caribeña; en tanto detalla la Fuerza de Policía de Jamaica que la semana pasada fueron ultimados 35 jamaicanos.

Los cuales se sumaron a los 37 de los primeros siete días de este 2022; cifra que sitúa el incremento de los homicidios con respecto a lo acontecido en igual lapso del 2021 en un 32 por ciento.

Pormenorizaron desde el ente policial que un total de 1.463 personas fueron asesinadas en el año 2021, confirmando a ese país como uno de los de mayor tasa de asesinatos en el Caribe en la última década.

Ante lo cual, y en aras de frenar la creciente delincuencia existente se ha implementado un estado de emergencia en la nación como instrumento de lucha contra el crimen, el cual todavía no ha sido aprobado por el Tribunal de Apelación.

Dicha situación de criminalidad e inseguridad en las calles ha derivado en el despliegue de Miembros de la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF), y la Fuerza de Policía de Jamaica (JCF) en las zonas de South Savanna la Mar en Westmoreland; y a establecer en ese y otros territorios una Zona de Operaciones Especiales (ZOSO).

Con la cual pretenden desplazar y reducirles el radio de acción a los delincuentes; así como interrumpir su patrón de actividades delictivas, según manifestaron autoridades del máximo ente policial.

En tal sentido, el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, remarcó que “este aumento de asesinatos y terror que estamos viviendo como país no es normal. Por lo tanto, hemos tenido que ampliar el alcance de la aplicación de la ley regular para abordarlo. Sé que la mayoría está de acuerdo en que nuestra situación actual es inaceptable”.

Este escenario en la nación caribeña se produce pese a las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19, y otras medidas policiales dirigidas a frenar la delincuencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.