• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aún quedan varios desaparecidos y las labores de rescate se dificultan con las lluvias.

Aún quedan varios desaparecidos y las labores de rescate se dificultan con las lluvias. | Foto: EFE

Publicado 23 abril 2019



Blogs


Los habitantes de la región asegura que la tragedia fue advertida desde hace tiempo, pero no cuentan con ayuda del Estado para desalojar y hallar viviendas en otras zonas.

En un nuevo balance de las autoridades colombianas cifraron en 30  los fallecidos por el deslizamiento de tierra en la vereda Portachuelo, del municipio de Rosas, departamento del Cauca, Colombia.

LEA TAMBIÉN:
Reiteran llamado a paro nacional para el 25 de abril en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) informó este martes que se elevó a 30 el número de personas muertas por un deslizamiento de tierra que ocurrió en la zona colombiana.

“Se ha logrado la recuperación de 30 cuerpos. Labores de búsqueda por parte del SNGRD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) se retoman para hallar a los demás desaparecidos”, publicó el organismo en Twitter.

Entretanto, el comandante de bomberos de Popayán, Juan Carlos Gañán, explicó que las probabilidades de hallar con vida a las personas desaparecidas son escasas por la "fuerza del impacto" del deslizamiento de tierra. A esto se le agrega la amenaza de otro derrumbe debido a las constantes lluvias.

"La tierra arcillosa se compacta y no deja posibilidad de respiración", detalló Gañán. Sin embargo, los familiares de los desaparecidos continúan esperando. 

Por su parte, la UNGRD añadió que las "operaciones se mantienen hasta encontrar a los que aún se encuentran desaparecidos".

El deslizamiento de tierra ocurrió en la madrugada del domingo 21 de abril, luego de que fuertes lluvias causaran el derrumbe de una ladera en la aldea de Portachuelo. Al menos ocho viviendas quedaron sepultadas.

Asimismo, la avalancha afectó la vía Panamericana, la cual tuvo que ser cerrada en ambos sentidos.

Tragedia anunciada

La comunidad del municipio Rosas fue afectada en años anteriores por deslizamientos de tierra, pues esta zona es vulnerable a los derrumbes. 

"El problema viene desde hace años. Por aquí pasa la falla Romeral. Desde el 2010 y 2011, debido a la ola invernal que hubo, hemos venido capacitando a la comunidad con el tema de desalojar. Es muy difícil trasladar 25 viviendas, pero hicimos trabajos para que tomaran conciencia, además de capacitaciones con la comunidad", explicó el alcalde de Rosas, Jesús Eduardo Díaz.

Asimismo, las familias damnificadas por los deslizamientos entre 2010 y 2011 todavía esperan las viviendas prometidas por el Gobierno nacional. 

Los campesinos de Portachuelo aseguran que temen un nuevo derrumbe, pero no tienen a dónde ir y no cuentan con soluciones de parte del Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.