• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mundo recuerda a las víctimas de los atentados de noviembre de 2015 en Francia.

El mundo recuerda a las víctimas de los atentados de noviembre de 2015 en Francia. | Foto: El Mundo

Publicado 13 noviembre 2018



Blogs


En noviembre de 2015, Francia sufrió el peor de los ataques terroristas en su historia: 137 personas fueron asesinadas por el Estado Islámico en respuesta a los ataques galos en Irak.

El 13 de noviembre de 2015, 137 personas fueron asesinadas y otras 352 resultaron heridas en uno de los peores ataques terroristas contra Francia. Este martes, se conmemoran tres años de los hechos que estremecieron al mundo, y que son conocidos como 13N.

La noche del 13

Ese viernes, se produjeron en París, capital francesa, y en un suburbio de Saint-Denis, seis tiroteos y tres explosiones a cargo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), también conocido como Daesh

Los ataques

Los ataques fueron perpetrados en seis distintos puntos, los que incluyeron a varios restaurantes y bares, además del teatro Bataclan, donde se produjo la mayor cantidad de muertos y heridos. Solo en este recinto, y tras mantener como rehenes a aproximadamente 120 de los asistentes de un concierto, dispararon contra ellos matando a al menos 80 personas. 

Las víctimas fatales de los ataques

90 personas fallecieron en el Teatro Bataclan.

19 personas fallecieron en el bar La Belle Équipe.

14 personas fallecieron en el restaurante Le Petit Cambodge y el bar Le Carillon.

5 personas fallecieron a los alrededores de un McDonald's.

4 personas fallecieron en las proximidades del Estadio de Francia.

7 terroristas del EI se inmolaron en esa operación.

Los atacantes

En un video difundido después de los ataques, el EI informó que ocho de sus miembros fueron los ejecutores de los actos. 

¿Por qué?

En el mismo comunicado, el grupo terrorista aseguró haber perpetrado los asesinatos, por la participación de Francia en la Guerra contra el Estado Islámico.

El ejército de Francia había participado en varios ataques aéreos contra Irak, desde 2014, secundando el llamado de Estados Unidos para agredir a alguno de sus objetivos del Medio Oriente. 

Uno de cada cuatro niños de Irak, viven en la extrema pobreza debido a la guerra. | Foto: Perú21

Las conmemoraciones a tres años

Este martes, la ciudadanía recordó a sus caídos con procesiones en los seis puntos donde se desarrollaron los atentados.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, junto al ministro del Interior y la alcaldesa de París, participaron activamente de los actos conmemorativos. En esta oportunidad, y a diferencia de las dos anteriores, el presidente Emmanuel Macron no asistió a las ceremonias. 

Asimismo, al cierre de las conmemoraciones, se reconocerá a los fallecidos con la entrega a sus familiares de la "Medalla Nacional de Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo".

La justicia

En 2020 podría llevarse a cabo el juicio contra los responsables: aquellos que participaron en la preparación de los atentados, y el único atacante sobreviviente. Todos, detenidos en la cárcel de Fleury-Mérogis.

>> Testimonios reveladores tras los atentados en París


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.