• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La capital venezolana permanece en penumbras tras ataque al sistema eléctrico.

La capital venezolana permanece en penumbras tras ataque al sistema eléctrico. | Foto: Reuters

Publicado 31 marzo 2019



Blogs


Los ataques al sistema eléctrico han vulnerado los derechos fundamentales de la mayoría de los venezolanos por lo que podrían ser considerados como crímenes de lesa humanidad.

Durante el mes de marzo, Venezuela ha sido víctima de una serie de ataques al sistema eléctrico que podrían ser calificados de crímenes de lesa humanidad debido al grave impacto que han tenido sobre los venezolanos.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia nuevos ataques sincronizados al sistema eléctrico

En la útlima semana de marzo se realziaron cuatro acciones contra el sistema eléctrico que ocasionaron masivos apagones que han afectado a gran parte del territorio nacional.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció en el Consejo de Seguridad el pasado 28 de marzo los ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ocurridos el 7 y 25 de marzo.

“Denunciamos ante la comunidad internacional que las actividades terroristas contra Venezuela son planificadas, instigadas, ejecutadas y financiadas, con recursos que han sido robados a la nación como parte de una campaña de agresión que cuenta con el apoyo de potencias extranjeras cuyas políticas y prácticas representan una amenaza contra la paz y la seguridad tanto internacionales como de mi país", afirmó Moncada.

Además solicitó al Consejo de Seguridad que sea rechazado categóricamente el uso de las prácticas terroristas contra las instituciones gubernamentales.

Crímenes de lesa humanidad contra Venezuela

Según el Estatuto de Roma, los crímenes de lesa humanidad son “todos aquellos actos inhumanos que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física". 

Los ataques al SEN por ser acciones terroristas y atentar contra los derechos fundamentales de los venezolanos y por representar una amenaza para la paz y seguridad del país suramericano, serían en sí mismo un crimen de lesa humanidad.

Desde 2012 está vigente en Venezuela la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo en donde se define los actos terroristas como "el acto intencionado que para su naturaleza o su contexto, pueda perjudicar gravemente a un país o una organización internacional tipificado como delito según el ordenamiento jurídico venezolano, cometido con el fin de intimidar gravemente a una población; obligar indebidamente a los gobiernos o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo; o desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas fundamentales, constitucionales, económicas o sociales de un país o de una organización internacional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.