• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este ataque se produjo días después de que el Ejército recuperase zonas estratégicas en el estado central de Galmudug.

Este ataque se produjo días después de que el Ejército recuperase zonas estratégicas en el estado central de Galmudug. | Foto: EFE

Publicado 22 enero 2023



Blogs


Los terroristas conducían un coche bomba que explotó, tras lo cual se escucharon fuertes disparos.

Un número impreciso de muertos y una decena de heridos fue el saldo de al menos tres explosiones y disparos ocurridos este domingo contra la sede de la Administración Regional de Banaadir en Mogadiscio, capital de Somalia, hecho que fue reivindicado por el grupo yihadista Al Shabab.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta a 19 la cifra de personas muertas tras atentados en Somalia

Según declararon a medios locales testigos presentes en la zona, presuntos combatientes de Al Shabab conducían un coche bomba que explotó, tras lo cual se escucharon fuertes disparos.

La ubicación del Ayuntamiento de Banadir coincide con la demarcación de la capital somalí, y el ataque se produjo días después de que el Ejército recuperase el control de zonas estratégicas en el estado central de Galmudug.

Desde 2012, cuando concluyó el mandato oficial del Gobierno Federal de Transición y se inauguró el Gobierno Federal de Somalia, Al Shabab se afilió a la red Al Qaeda para derrocar al nuevo Gobierno respaldado por la comunidad internacional.

Su propósito es instituir por la fuerza un Estado islámico de tendencia ultraconservadora, por lo que controla zonas centrales y sureñas de Somalia y efectúa ataques terroristas en Mogadiscio y otras localidades, así como en naciones vecinas como Etiopía y Kenia.

En el pasado mes de agosto, Al Shabab perpetró un ataque contra un conocido hotel de Mogadiscio que duró más de 30 horas y donde murieron más de 20 personas. Tras el hecho, el Gobierno somalí declaró guerra total contra el grupo terrorista.

Como respuesta, Al Shabab se adjudicó un ataque con dos coche bomba frente a la sede del Ministerio de Educación donde perecieron 120 personas, y dos atentados suicidas ocurridos en pasado cuatro de enero en la ciudad de Mahas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.