• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2020 el departamento de Nariño sufrió 9 masacres con un saldo de 42 muertos, según cifras de Indepaz

En 2020 el departamento de Nariño sufrió 9 masacres con un saldo de 42 muertos, según cifras de Indepaz | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2021



Blogs


Nariño es el tercer departamento detrás de Antioquia y Cauca, más afectado por masacres en el pasado año

Un grupo de hombres fuertemente armados y con uniformes camuflados abrió fuego este domingo contra los habitantes de la vereda de Puerto Rico, en el litoral del departamento de Nariño, que se encontraban asistiendo a un campeonato de microfútbol.

LEA TAMBIÉN:

Colombia reporta 753 líderes sociales asesinados en cuatro años

La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (Andas) dio a conocer la información en un comunicado, a través de la cuenta en Twitter de la organización de defensa de los derechos humanos Paz y Reconciliación (Pares), que denuncia “más de ocho asesinados” en el ataque. La masacre número 14 en los que va de 2021 en Colombia.

En el comunicado, se revela que hubo, además, dos heridos que fueron trasladados al vecino país de Ecuador, y que varias personas fueron amarradas por los agresores, que pertenecían presuntamente al frente Contadores de Iván Ríos, un grupo armado residual.

En el texto se aseveró que el Ejército fue alertado de la situación a las 11H00 hora local (16:00 del lunes GMT) y que, tres horas más tarde, no había llegado al lugar.

Al cierre, denuncian el abandono del Estado colombiano y piden a los cuerpos de seguridad, a las instituciones locales, regionales y nacionales y a las organizaciones de defensa de los derechos humanos "que se garantice la protección de la comunidad del territorio".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, afirmó que se estaban realizando las acciones competentes y que los hechos habían sido generados por la disputa territorial y “las rentas que producen las economías ilícitas”.

“Rechazamos contundentemente los hechos de violencia ocurridos en la vereda Puerto Rico, del sector Río Mira y Frontera, en el municipio de Tumaco", dijo el funcionario.

“Desde la administración departamental estamos realizando las acciones competentes e instamos a todas las instituciones a realizar todos y cada uno de los esfuerzos posibles por garantizar el derecho a la seguridad, a la vida, a la integridad y a la paz de nuestras comunidades", finalizó.

La vereda de Puerto Rico se encuentra en la zona central de los cultivos ilícitos de Tumaco, que es el municipio colombiano con mayor sembradío de coca, correspondiente a unas 20.000 hectáreas.

Hasta el pasado sábado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que realiza un registro de las masacres en el país, contabilizó 13 hechos de este tipo en la nación colombiana.

En el caso de Tumaco, en 2019 un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) ya alertaba sobre desplazamientos forzados, restricciones de movilidad, homicidios selectivos, amenazas, reclutamiento forzado y accidentes con minas antipersonas por causa del proceso de erradicación de cultivos ilícitos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.