• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De cada siete asesinatos a activistas sociales uno corresponde a una mujer.

De cada siete asesinatos a activistas sociales uno corresponde a una mujer. | Foto: El Heraldo

Publicado 13 marzo 2018



Blogs


Pese al Acuerdo de Paz, los asesinatos de líderes sociales ascendió a 250, del cual 13,7 por ciento corresponde a mujeres.

Al menos 28 mujeres luchadoras sociales fueron asesinadas en el marco del cese del conflicto armado, entre el Gobierno colombiano y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Pese a lo establecido en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la FARC en tema de desmonte del paramilitarismo y garantías para la movilización social, el total de defensores de derechos humanos y activistas sociales asesinados ascendió a 250, siendo el 13,7 por ciento correspondiente a mujeres.  

La cifra revela que de cada siete asesinatos a activistas sociales uno corresponde a una mujer, superando el porcentaje de feminicidios en Colombia, el cual es de diez por ciento.

Foto: Agencia Prensa Rural

Las víctimas fueron asesinadas en la modalidad de sicariato con ataques de armas de fuego y en muchos casos sus compañeros sentimentales sufrieron heridas o también fueron asesinados, presuntamente por grupos paramilitares y el Ejército de Colombia.

Asimismo, tres de estos casos tienen como victimarios a agentes del Estado, por un lado militares y de otro lado el Escuadrón Móvil Antidisturbios, que asesinó con un arma no convencional a una periodista indígena en el Cauca.

Esta situación es aún más preocupante si se le suma que al menos cuatro de las víctimas fueron violadas sexualmente y torturadas antes de ser asesinadas.

>> ¿Por qué la FARC declinó candidatura presidencial en Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.