• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Colombia se incrementaron los asesinatos a dirigentes sociales durante los primeros cuatro meses del año.

En Colombia se incrementaron los asesinatos a dirigentes sociales durante los primeros cuatro meses del año. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2020



Blogs


Los asesinatos a líderes sociales y excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación, aumento durante los primeros meses del año en medio de la Covid-19.

La Fundación de Ideas para la Paz de Colombia (FIP), publicó un informe sobre el seguimiento a las dinámicas de la confrontación armada y su impacto humanitario en medio de la pandemia del coronavirus, revelando que los homicidios contra líderes sociales aumento en los primeros cuatro meses del año en un 53 por ciento.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a lideresa social en Cumaribo, Colombia

De acuerdo a la investigación de la FIP, el número de asesinatos a líderes sociales y exrebeldes  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), en medio de la emergencia sanitaria ha visibilizado un crecimiento, al igual que en victimas de desplazamiento forzado.

Los departamentos más afectados por asesinatos e incremento del 5 por ciento del desplazamiento forzado, son Cauca, Putumayo, Antioquia, y Nariño.

Asimismo, el ente manifestó la preocupación por la falta de garantías en materia de seguridad que tienen los activistas sociales, toda vez que en un 67 por ciento se desconoce a los actores materiales e intelectuales de las agresiones violentas.

Igualmente, la FIP subrayó que entre las victimas más expuestas a los ataques violentos se encuentran, los presidentes de Juntas de Acción Comunal en un 33 por ciento, los campesinos 20 por ciento, e indígenas 12 por ciento.

Por su parte, el senador del partido Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, criticó al Gobierno del presidente, Iván Duque, por el abandono estatal a los líderes y miembros del proceso de reincorporación social de las FARC-EP.

“La masacre de líderes sociales en vez de disminuir aumenta. El gobierno simplemente niega esta terrible realidad, no hace nada eficaz para detener este doloroso y peligroso desangre” Expresó Cepeda, en su cuenta de Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.