• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La región de Asia Pacífico encabeza la lista regional con 20 asesinatos, después América Latina y el Caribe con diez.

La región de Asia Pacífico encabeza la lista regional con 20 asesinatos, después América Latina y el Caribe con diez. | Foto: Info7

Publicado 31 diciembre 2021



Blogs


El número total de periodistas asesinados en las últimas tres décadas asciende a 2.721.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) confirmó este viernes que 45 periodistas y profesionales de medios de comunicación fueron asesinados en este 2021 cuando realizaban su labor.

LEA TAMBIÉN: 

Periodistas palestinos acusan a Facebook de bloquear sus medios

En el informe anual elaborado por la entidad, se resaltó que el número de asesinatos contra periodistas representa una cifra menor que la reportada en 2020, con un total de 65 homicidios.

“La cifra representa una de las cifras más bajas de muertes desde que la FIP comenzó a publicar informes anuales sobre periodistas muertos en incidentes relacionados con el trabajo, incluidos asesinatos selectivos, muertes por fuego cruzado y ataques con bombas”, declaró la nota de prensa emitida por la Federación Internacional de Periodistas.

La región de Asia Pacífico encabeza la lista regional con 20 asesinatos, después América Latina y el Caribe con diez, África (ocho), Europa (seis) y Medio Oriente y el mundo árabe con uno. El ente reconoció un accidente mortal que costó la vida a dos periodistas en Irán.  

La Federación constató que en Afganistán se reportaron nueve personas asesinadas, en México ocho, India notificó cuatro, y Pakistán tres crímenes e indicó que el número total de periodistas asesinados en las últimas tres décadas asciende a 2.721.

El informe precisa que “los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son asesinados con mayor frecuencia por denunciar la corrupción, el crimen y el abuso de poder en sus comunidades, ciudades y países”.

 “La amenaza de bandas criminales y cárteles de la droga, desde los barrios marginales de México hasta las calles de las ciudades europeas de Grecia y Países Bajos, siguen aumentando y están detrás de muchos de los asesinatos registrados este año”, valoró la FIP.

Por su parte el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger acotó que la justicia es la causa justa para aquellas personas que ejercieron su labor y por ello fueron asesinados. De igual manera alegó que siguen insistiendo en una nueva convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que garantice la protección de los profesionales de la comunicación.

En relación a América Latina y el Caribe, la plataforma comunicativa La Oreja Roja, informó que Colombia es el segundo país más mortífero del continente para ejercer el periodismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.