• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya son 355 firmantes asesinados desde el Acuerdo de Paz y siete en el año 2023.

Ya son 355 firmantes asesinados desde el Acuerdo de Paz y siete en el año 2023. | Foto: Colombia Informa

Publicado 17 abril 2023



Blogs


“Este firmante fue asesinado en circunstancias que hasta el momento se desconocen”, confirmó Indepaz.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes el asesinato de un firmante de paz en Puerto Leguízamo, en el estado colombiano de Putumayo.

LEA TAMBIÉN: 

Confirman el asesinato de un líder social en Arauca, Colombia

De acuerdo al Instituto, el firmante fue identificado como Carlos Cortés Henao, quien actualmente adelantaba su proceso de reincorporación en el departamento del Putumayo después del Acuerdo de Paz.

“Este firmante fue asesinado en circunstancias que hasta el momento se desconocen”, confirmó Indepaz. Entre tanto, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 002/22 en la cual señala que en cuanto a homicidios de personas en reincorporación en Puerto Leguízamo, cabe destacar que entre enero y noviembre de 2021, se presentaron tres eventos.

De igual manera, afirman que resulta preocupante si se considera que el escenario de riesgo descrito en esta alerta mantiene una tendencia a su exacerbación, en tanto persista la presencia de actores armados ilegales y se incremente la disputa por el territorio.

“En este sentido, las personas que se encuentran en este proceso son especialmente vulnerables por el interés que se tiene por su conocimiento del territorio y entrenamiento militar”, puntualizó Indepaz.

Entre los grupos que actúan en la zona Indepaz identificó que entre los grupos armados que viven en la zona se encuentran el Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, Comandos Bolivarianos de la Frontera- Segunda Marquetalia, y otras bandas de carácter local.  

Ya son 355 firmantes asesinados desde el Acuerdo de Paz y siete en el año 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.