• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La guardia indígena realizó las honras fúnebres de su líder Alejandro Manugama Cheche.

La guardia indígena realizó las honras fúnebres de su líder Alejandro Manugama Cheche. | Foto: @GerardoJumi

Publicado 19 febrero 2021



Blogs


La comunidad señala al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como responsable de esta nueva muerte violenta.

La violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia cobró otra víctima, pues el miércoles fue asesinado el líder indígena Alejandro Manugama Cheche en el resguardo Tahamy del Alto Andágueda, jurisdicción del municipio de Bagadó, departamento de Chocó (noroeste, en la Costa Pacífica).

LEA TAMBIÉN: 

Violencia en Colombia se salda con otro indígena muerto

El médico tradicional e integrante de la guardia indígena de los embera katio fue ultimado por hombres armados mientras trabajaba en su parcela de cultivos.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la comunidad señala al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como responsable de esta muerte.

En días previos al homicidio de Manugama Cheche se había reportado la presencia de efectivos armados del Frente de Guerra Occidental de ese grupo armado.

A través de un mensaje difundido en la red social Twitter, el defensor de derechos humanos Alejandro Enrique Mestre Cubillos instó al ELN a pronunciarse sobre este asesinato y que cese cualquier acción criminal en contra de la población civil.

Indepaz dio a conocer que, con este hecho, suman 24 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo que va de 2021.

Agregó que 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron ultimados en esa nación suramericana durante el 2020, el año considerado más crítico para estas personas.

Asimismo, amplió que van 1.140 desde la firma del acuerdo de paz, en septiembre de 2016, entre la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Estado colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.