• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debido a los altos índices de violencia, los asesinatos de guardarecursos en Guatemala resultan muy comunes.

Debido a los altos índices de violencia, los asesinatos de guardarecursos en Guatemala resultan muy comunes. | Foto: @SantiagoteleSUR

Publicado 8 junio 2020



Blogs


Este lunes fue ultimado a balazos un guardarecursos al interior del Parque Nacional Puente Las Mulas. El incidente ocurrió cuando se disponía a realizar sus acostumbradas labores.

Este lunes el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Guatemala lamentó la muerte a balazos de Alberto Cucul Choc, guardarecursos del Parque Nacional Laguna Lachuá.

LEA TAMBIÉN:

Exigen liberación de defensora maya detenida en Guatemala

Alberto Cucul Choc llevaba 13 años en el desempeño de su profesión. Tenía 46 años y era residente de la aldea Pie del Cerro, Cobán, en Alta Verapaz, departamento del norte del país, a 200 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

El incidente ocurrió en Puente Las Mulas, en el interior del Parque Nacional. Según reportes de los Bomberos de la localidad, Cucul Choc se dirigía a realizar sus labores cuando le dispararon.

Tras el ataque intentó huir, sin embargo, los disparos que penetraron su cuerpo acabaron con su vida minutos después. Aún se desconocen los motivos que llevaron a que lo asesinaran.

El Conap emitió un comunicado condenando lo acaecido. Además, denunciaron el hecho ante las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil.

El propio organismo de áreas protegidas explicó que son muy comunes estos ataques contra guardarecursos, producto de la violencia existente. Los colaboradores del Conap sufren vejaciones a menudo por parte de delincuentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.