• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otro ancestro es asesinado en Brasil después de denunciar la ocupación en territorio amazónico por la minería ilegal.

Otro ancestro es asesinado en Brasil después de denunciar la ocupación en territorio amazónico por la minería ilegal. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2020



Blogs



El líder indigena de la aldea de Zutiua Zezico Guajajara fue ultimado por sujetos desconocidos, las comunidades indígenas reclaman al presidente brasileño, jair Bolsonaro, adoptar medidas por la protección de la vida ancestral, e implementar normas contra la minería ilegal. 

El Gobierno del estado amazónico de Maranhão, confirmó este martes el asesinato de la líder indígena, Zezico Rodrigues Guajajara, en las inmediaciones de la aldea Zutiua en la tierra indígena Arariboia.

LEA TAMBIÉN:

Feria Internacional de la Música Cubadisco pospuesta para 2021

Rodrigues Guajajara, de 47 años de edad era conocido por impartir conocimientos como profesor en una escuela pública, y director del centro de educación escolar indígena Azuru, ubicado en el municipio brasileño de Arame en el territorio indígena de la amazonia de Arariboia.

Según testigos de la zona, el cuerpo de Rodrigues fue encontrado con indicios de impactos de bala. Asimismo, el reporte de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) ente adscrito al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, señaló que el hombre había presentado denuncias formales por amenazas de muerte sin conocimiento de los motivos, por parte de sujetos desconocidos.

Líderes indígenas argumentaron que avisaron a las autoridades sobre el lamentable hecho pero estas no llegaron a tiempo, ya que el componente de la fuerza nacional más cercana que se encuentra en la región de Canabrava tiene restricción de circulación por la zona de Arariboia, toda vez que existe un decreto del ministro de justicia y seguridad pública, Sérgio Moro, que les impide la prestación del servicio.

El líder indígena había denunciado públicamente los constantes asedios de madereros o taladores de árboles, igualmente se opuso a la quema indiscriminada de gran parte del bosque amazónico.

Las autoridades locales y comunidades indígenas rechazaron el asesinato de Rodrigues, y han exigido al Gobierno de Jair Bolsonaro, garantías en materia de protección para los diferentes grupos ancestrales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.