• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Indepaz, con el asesinato de Francisco Giacometto ya van 50 líderes y defensores de derechos humanos muertos en 2021

Según Indepaz, con el asesinato de Francisco Giacometto ya van 50 líderes y defensores de derechos humanos muertos en 2021 | Foto: @notipaco

Publicado 19 abril 2021



Blogs


El Partido Comunista Colombiano exigió que se investigara la muerte del líder social

Como resultado de un ataque militar, el veterano luchador popular, Francisco Giacometto Gómez fue asesinado este sábado en la ciudad de Santa Marta, atacado de gravedad con una baldosa y encontrado dos días (este lunes 19 de abril) después de ocurrido el hecho, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) .

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan en Tumaco, Colombia, a líder social de la comunidad Awá

Giacometto era el testigo presencial y directo del asesinato del joven estudiante Nicolás David Neira el día 1 de mayo de 2005 en la ciudad de Bogotá, en el marco de la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores y cuyos padres están exiliados por las amenazas de los organismos del Estado.

Igualmente, algunos integrantes del Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) fueron condenados y otros están huyendo y el asesinato de Nicolás Neira fue calificado como crimen de Estado.

Giacometto o viejo Yako, como muchos le conocían, fue un dirigente estudiantil muy conocido en el departamento de Magdalena, miembro de la (Juventud Comunista Colombiana) JUCO, UNES-UNEC (Unión Nacional de Estudiantes la Educación Superior - Unión Nacional de Estudiantes Colombianos), del Partido Comunista y uno de los fundadores de Sobreviviente de la Unión Patriótica (UP).

Hasta el momento de su muerte residía en Bogotá y se encontraba en actividades de Organización Política en la ciudad de Santa Marta, capital del departamento Magdalena.

Al veterano líder se le vio caminar por la séptima avenida de Bogotá, invitando a marchas, plantones o cualquier evento de resistencia. Igualmente, fue fotógrafo creador y expuso en la Galería de la Memoria, donde se registran algunas de sus imágenes.

Por su parte, Indepaz registró la muerte de este hombre de 64 años como el caso número 50 de líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021. Desde la firma del acuerdo de paz.

Igualmente, el Partido Comunista Colombiano (Pacocol) emitió un comunicado donde lamentó el vil asesinato de Giacometto.

“Exigimos a las autoridades, celeridad en las investigaciones a fin de conocer quién o quiénes están detrás del doloroso insuceso, exigimos garantías del Estado para el ejercicio de la actividad política de la oposición”, demandó el partido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.