• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Myanmar permanece sumida en una profunda crisis política, social y económica a raíz del golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021.

Myanmar permanece sumida en una profunda crisis política, social y económica a raíz del golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021. | Foto: Twitter @asean

Publicado 3 febrero 2022



Blogs


La negativa a la entrada de Myamar sucede tras haber exigido el Consejo de Seguridad ONU que junta militar ponga fin a violencia contra civiles.

La próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) no contará con la presencia del representante de Myamar, de acuerdo con el Gobierno de Camboya, el cual anunció este jueves que no invitará a representantes de Nayidipó.

LEA TAMBIÉN: 

A un año del golpe, realizan huelga silenciosa en Myanmar

Así trascendió con una declaración de la Cancillería camboyana y los dichos de su portavoz, Chum Sounry, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria anual de la Asean.

El funcionario explicó que se ha tomado esta medida ante el escaso avance en las acciones encaminadas a resolver de manera pacífica la crisis desatada en Myamar a raíz del golpe de Estado militar de hace un año.

Esta disposición es continuidad de lo sucedido en octubre del año pasado, durante la cumbre de jefes de Estado y/o Gobierno de la Asean, organizada por Brunéi, cuando fue excluido el líder de la junta militar y primer ministro de Myanmar, Min Aung Hlaing, hecho sin precedentes en la historia del bloque.

Para la reunión de ministros de Exteriores, que se celebrará en Nom Pen entre el 16 y 17 de febrero, será invitado un representante no político que debe ser designado por la junta myanma, en lugar del canciller nombrado por los militares, Wunna Maung Lwin, de acuerdo a la Cancillería camboyana.

Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió este miércoles el fin inmediato de la violencia en Myanmar y reafirmó su apoyo a lo que llamó una transición hacia la democracia en el país. 

El comunicado del órgano de la ONU reafirma lo que denomina la necesidad de mantener las instituciones y los procesos democráticos, con un total respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, así como al Estado de derecho.

Además, instó a que las partes implicadas inicien un diálogo e insistió nuevamente en la liberación de todos aquellos que permanecen detenidos de manera arbitraria, incluida la líder electa depuesta por el golpe, Aung San Suu Kyi. 

Myanmar permanece sumida en una profunda crisis política, social y económica a raíz del golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021, que ha exacerbado el conflicto bélico con las guerrillas étnicas y la creación de nuevas milicias civiles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.