• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Freddy ha sido uno de los ciclones tropicales de mayor impacto y extensión de las últimas décadas.

Freddy ha sido uno de los ciclones tropicales de mayor impacto y extensión de las últimas décadas. | Foto: EFE

Publicado 19 marzo 2023



Blogs


El número de heridos se ubicó en 918, mientras que 282 personas se encuentran desaparecidas a causa del meteoro en el país africano.

Un informe del Departamento para la Gestión de Desastres de Malauí (Dodma, por sus siglas en inglés) dado a conocer el sábado informó que la cifra de fallecidos por el paso del ciclón tropical Freddy aumentó a 438.

LEA TAMBIÉN:

OMS envía equipos de emergencia para enfrentar cólera en Malaui

La agencia gubernamental destacó que "el número de muertos ha subido de 326 a 438, con 918 heridos y 282 personas en paradero desconocido", mientras la cantidad de decesos a causa del meteoro en toda África austral se elevó a 530 tras su impacto en Madagascar y Mozambique.

Según el Dodma, los distritos más afectados son Blantyre, Chikwawa, Chiradzulu, Machinga, Mulanje, Neno, Nsanje, Phalombe, Thyolo, Zomba y Mangochi. Además, en la ciudad de Blantyre, capital comercial y segunda urbe en importancia del país, se concentró la mayor letalidad, al registrarse al menos 98 decesos.

Asimismo, las autoridades declararon que los fuertes vientos, las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por el fenómeno hidrometeorológico en la región meridional del país obligaron el desplazamiento de 345.000 personas.

La devastación causada por el huracán llevó al presidente malauí, Lazarus Chakwera a decretar el estado de desastre, así como 14 días de duelo nacional para "honrar las vidas perdidas por el ciclón Freddy".

Freddy ha sido uno de los ciclones tropicales de mayor impacto y extensión de las últimas décadas, pues recorrió 10.000 kilometros desde que se formara al norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesara todo el océano Índico hasta el sur de África.

El 21 de febrero azotó la costa oriental de Madagascar y regresó el 5 de marzo dejando a su paso devastación, un total de 17 muertos y 300.000 damnificados. El 24 de febrero arribó a Mozambique donde causó al menos 80 fallecimientos.

En opinión de especialistas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy habría batido el récord impuesto por el tifón John de 1994 que destruyó todo a su paso por espacio de 31 días, aunque esto no se confirmará hasta que el fenómeno no se haya disipado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.