• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La prórroga del estado de excepción fue aprobada por 66 votos de los 84 diputados que forman la Asamblea Legislativa de El Salvador.

La prórroga del estado de excepción fue aprobada por 66 votos de los 84 diputados que forman la Asamblea Legislativa de El Salvador. | Foto: @AsambleaSV

Publicado 17 agosto 2022



Blogs


La ampliación del estado de excepción fue aprobada pese a las denuncias de organizaciones defensoras de DD. HH. sobre las detenciones arbitrarias.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes la quinta prórroga del estado de excepción, vigente desde finales de marzo, tras una escalada de los homicidios vinculada a grupos pandilleros en el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento de Víctimas en El Salvador rechaza detenciones arbitrarias

La prórroga a la medida fue aprobada por 66 votos de los 84 diputados que forman el órgano Legislativo, dominado principalmente por el oficialismo.

Al igual que en las anteriores ampliaciones, los legisladores prorrogaron el estado de excepción pocas horas después de que el ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, presentará la solicitud ante el Consejo de Ministros.

La Presidencia salvadoreña informó que 50.000 supuestos pandilleros  han sido capturados bajo el régimen de excepción, que el Gobierno ha denominado "guerra contra las pandillas".

La ampliación del estado de excepción fue aprobada sin un debate previo a pesar de las denuncias de grupos sociales y organizaciones defensoras de Derechos Humanos sobre las numerosas detenciones arbitrarias cometidas por las fuerzas policiales.

El régimen de excepción está vigente en El Salvador desde el pasado 27 de marzo de 2022, contra todos los cuestionamientos de organismos de la sociedad civil, de defensa de los derechos humanos y de organizaciones internacionales que han observado en el gobierno de El Salvador con dicha medida, como uno de los países que se enrumba a un régimen totalitario y dictatorial.

La Constitución salvadoreña indica que la prórroga de la suspensión de la libertad de asociación, reunión y defensa, además de la inviolabilidad de la correspondencia, no debe exceder un plazo máximo de 30 días y únicamente se ampliará si se mantienen las causas que generaron la declaración.

Este martes, un grupo de familiares de personas detenidas protestaron y pidieron que la medida no sea ampliada por 30 días más, además exigieron la liberación de sus parientes arrestados, según ellos, arbitrariamente.

Durante la vigencia del estado de excepción organizaciones humanitarias salvadoreñas e internacionales han recabado miles de denuncias sobre posibles violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, las que la Procuraduría General de la República (PDDH) cuestiona.

El Estado salvadoreño reconoció en un informe enviado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que se registra la muerte de personas detenidas, sin precisar la cifra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.