• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Conaie aseguró que presentará acciones legales contra el Estado ecuatoriano ante instancias nacionales e internacionales por presunta violación de DD.HH.

La Conaie aseguró que presentará acciones legales contra el Estado ecuatoriano ante instancias nacionales e internacionales por presunta violación de DD.HH. | Foto: Metro Ecuador (referencial)

Publicado 25 octubre 2019



Blogs


Según la organización indígena, las propuestas de consolidación de un nuevo modelo económico se ejecutarán a través de la conformación de asambleas populares en los distintos territorios.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó este jueves a conformar un Parlamento popular con la intención de construir un nuevo proyecto de modelo económico y presentarlo ante el Gobierno del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Organización indígena demandará a Ecuador por violar DD.HH. en protestas

"Convocar a las distintas organizaciones sociales y populares de la sociedad ecuatoriana a la conformación del Parlamento de los Pueblos, que construirá, a través de una minga plurinacional, un proyecto de nuevo modelo económico que asegure el sumak kawsay (buen vivir) y evite el endoso del nuevo paquetazo contra el pueblo", ratificó el organismo mediante un comunicado de prensa.

Según la organización indígena, dicha propuesta se ejecutará a través de la conformación de asambleas populares en los distintos territorios.

De igual forma, la Conaie aseguró que presentará acciones legales contra el Estado ecuatoriano ante instancias nacionales e internacionales, por los actos que consideraron como "una violación sistemática de derechos humanos, que produjo muertes, heridos de gravedad, detenciones arbitrarias".

Las protestas terminaron el 13 de octubre tras un acuerdo entre movimientos sociales, fundamentalmente la Conaie, y el Gobierno, que tuvieron la mediación de la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador y produjeron la derogación del decreto por parte de Moreno, que había decidido eliminar los subsidios a los combustibles.

En la última sesión ampliada de la Conaie, realizada en Quito, el movimiento indígena acordó sostener el compromiso con la ONU y con el pueblo de Ecuador "en la construcción de una paz verdadera, con justicia social", para lo cual exigió al Gobierno Nacional "generar condiciones políticas y garantías de respeto a los derechos consagrados en la Constitución y a los acuerdos internacionales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.