• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Contraloría General de Venezuela imputa a Juan Guaidó y su entorno de formar parte de una trama de corrupción y robo al Estado venezolano.

La Contraloría General de Venezuela imputa a Juan Guaidó y su entorno de formar parte de una trama de corrupción y robo al Estado venezolano. | Foto: Twitter: Jorge Rodríguez

Publicado 5 marzo 2021



Blogs


El exdiputado y otras 61 personas de su entorno deberán comparecer ante la AN de Venezuela por presunta corrupción.

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela ordenará la comparecencia del exdiputado opositor Juan Guaidó, así como otras personas de su entorno político, con motivo de una investigación sobre una presunta "trama de corrupción", trascendió este jueves desde Caracas.

LEA TAMBIÉN: 

AN de Venezuela entrevista a candidatos al Consejo Electoral

La lista incluye a 37 autotitulados "representantes diplomáticos" del exjefe del Parlamento en el exterior, durante el periodo en que se autoproclamó como "presidente interino" del país suramericano, así como de varios abogados que han fungido como asesores del exdiputado, como Enrique Sánchez Falcón y Jose Ignacio Hernández.

La información fue ofrecida por el presidente de la Comisión Especial que investiga "daños contra la nación" entre 2016-2021, José Brito, quien pidió este jueves al pleno de la Asamblea Nacional que ordene la comparecencia, a partir de la próxima semana, de Juan Guaidó y otras 61 personas vinculadas con la oposición.

Brito también solicitó al parlamento una prórroga especial de 45 días para continuar con la investigación sobre la presunta trama de corrupción liderada por Guaidó, a raíz de "las innumerables denuncias" que ha recibido.

Entretanto, el Contralor de la República, Elvis Amoroso, resaltó que los hechos cometidos por Guaidó y los diputados de la anterior legislatura de la Asamblea Nacional (liderada en su último tramo por Guaidó), llevaron al poder moral a "replantearse la revisión de las leyes que sancionan hechos de corrupción y a las mafias".

"Nunca habíamos tenido en nuestra historia hechos de corrupción como los cometidos por Juan Guaidó y su banda. Se enriquecieron a costa de la nación", resaltó Amoroso durante la presentación ante el Parlamento del informe de gestión correspondiente al año 2020.

Entre las leyes que el contralor planteó reformar "con carácter de urgencia", se encuentran la Ley Contra la Corrupción, la Ley Orgánica de la Controlaría General de la República y Sistema Nacional de Control Fiscal, la Ley Contra la Delincuencia Organizada, el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley del Estatuto del Funcionario Público.

Según Amoroso: "Debemos evolucionar en los textos leales, no podemos quedarnos en la sanción solamente penal, debemos buscar que los funcionarios corruptos, así estén presos, se busque la manera de resarcir el daño patrimonial que le han hecho al país" y ya este año se han solicitado 216 acciones para "continuar desmantelando la trama de corrupción que protagonizan exdiputados de la oposición venezolana", dentro y fuera de la nación.

Guaidó es acusado por participar en la apropiación de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos; la empresa Monómeros ubicada en Colombia, el dinero estatal bloqueado en bancos internacionales y de la ayuda humanitaria enviada al país, entre otras causas. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.