• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley fue aprobada por 117 asambleístas, mientras que cuatro se abstuvieron.

La ley fue aprobada por 117 asambleístas, mientras que cuatro se abstuvieron. | Foto: EFE

Publicado 5 enero 2023



Blogs


Por Pachakutik, Mireya Pazmiño afirmó que esta ley por sí sola no cambiará los problemas ni mejorará la situación, sino que el Gobierno debe implementar políticas públicas efectivas.

Con 117 votos a favor y cuatro abstenciones, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves la Ley de Seguridad Integral, que modifica los cuerpos legales y busca disminuir la creciente violencia existente en el país andino, según palabras de los defensores de la norma.

LEA TAMBIÉN:

Llega a Ecuador presunto feminicida de María Belén Bernal

“Con el voto afirmativo de 117 asambleístas, de todas las bancadas políticas, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral, mismo que será remitido a la Presidencia de la República para la sanción u objeción”, escribió el ente en su sitio web.

En este sentido, el parlamento refiere que esta es la tercera ley que aprueba para enfrentar el aumento de la inseguridad, así como la crisis carcelaria que asola al país. Esto hace referencia a la aceptación de la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza y el proyecto de Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, firmados con anterioridad.

Según el comunicado de la Asamblea Nacional, la normativa “contiene seis ejes para promover un diseño institucional eficaz para la política criminal; un rediseño institucional de las principales entidades del sistema de rehabilitación social; reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado para el fortalecimiento institucional".

Por su parte, el legislador Ramiro Narváez del partido Izquierda Democrática, resaltó que esta ley rediseña la institucionalidad del sistema de rehabilitación social, con el fin de enfrentar la crisis carcelaria.

Por Pachakutik, Mireya Pazmiño afirmó que la legislación por sí sola no cambiará los problemas ni mejorará la situación, sino que el Gobierno de Guillermo Lasso debe implementar políticas públicas para acabar o reducir drásticamente la inseguridad.

“Esa ley fascista que acaba de aprobar en la Asamblea debe ser declarada inconstitucional. No respeta el debido proceso ni la presunción de inocencia”, dijo el candidato a la presidencia, Andrés Arauz.

Asimismo, tras sostener que estaba de acuerdo con el criterio emitido por Arauz, el expresidente Rafael Correa criticó la administración de Lasso: “Nos han vuelto un país totalmente inseguro y ahora quieren ocultar su incompetencia con disparates legales”, expresó.

El 2022 fue el año con la mayor tasa de homicidios violentos de la historia del país andino con más de 4.500 muertes por esta causa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.