• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Plenaria del primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional efectuada el sábado.

Plenaria del primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional efectuada el sábado. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2018



Blogs


La nueva Carta Magna del país isleño será "atrevida, innovadora y revolucionaria", adelantó el diputado cubano Rolando González Patricio.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba continuarán este domingo el debate del Proyecto de Constitución, en el que se prevé sean añadidas reformas vanguardistas.

Más de 180 de los 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones de la nueva Carta Magna, serán razonados en otra jornada más de la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El diputado cubano Rolando González Patricio calificó el anteproyecto constitucional como "atrevido, innovador y revolucionario", en declaraciones ofrecidas a un noticiero local de la televisión.

Mientras que el parlamentario Miguel Barnet sostuvo, durante el plenario del sábado, que se trata de un documento de vanguardia en el cual resaltan los derechos humanos, deberes ciudadanos y garantías jurídicas.

Una de las modificaciones es la redefinición del matrimonio como la "unión entre dos personas", lo que abriría la puerta a una legalización futura del casamiento igualitario, a través de la modificación del Código Civil y de Familia.

En ese sentido, la diputada Mariela Castro, vinculada a la reivindicación del colectivo LGTBI, solicitó permiso a la Asamblea Nacional del Poder Popular para hacer sugerencias por escrito a la Comisión de Estilo, de cara a la consolidación de un lenguaje inclusivo.

Para este lunes podría aprobarse el anteproyecto, para que luego sea sometido a una consulta popular y un referendo.

>> AN de Cuba designa nuevos miembros del Consejo de Ministros


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.