• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión sobre el tema palestino fue solicitada por las representaciones ante la ONU de Níger y Argelia.

La reunión sobre el tema palestino fue solicitada por las representaciones ante la ONU de Níger y Argelia. | Foto: Xinhua

Publicado 20 mayo 2021



Blogs


Pese a ser analizado el tema por el Consejo de Seguridad en reuniones previas, aún no hay un pronunciamiento oficial.

En medio de la escalada de agresiones que lleva a cabo Israel contra la Franja de Gaza, con cientos de civiles que han perdido la vida, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debate este jueves sobre la situación que se vive en el territorio ocupado de Palestina.

LEA TAMBIÉN:

Sube a 227 cifra de fallecidos por bombardeos israelíes en Gaza

Esta reunión fue solicitada por las representaciones ante la ONU de Níger y Argelia, en calidad de presidente del Grupo de la Organización de Cooperación Islámica y presidente del Grupo Árabe de Nueva York, respectivamente.

En una misiva enviada al presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, las dos delegaciones expresaron su profundo pesar ante la triste situación del territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental, a causa de las políticas y prácticas de Tel Aviv.

La carta resalta que las agresiones militares de Israel han cobrado la vida de cientos de civiles palestinos, causando el sufrimiento de su población y amenazando la paz y estabilidad internacional.

Por esta razón, llamaron a realizar la reunión de la Asamblea General bajo el punto 38 de la agenda, relacionado con la cuestión palestina y el 37 sobre la situación en el Medio Oriente.

Recientemente el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó ante el Consejo de Seguridad una gran consternación debido a la cantidad de víctimas, sufrimiento y pérdidas materiales en los últimos días en el territorio palestino ocupado.

Igualmente, Guterres instó a las dos partes en conflicto a evitar la retórica incendiaria y detener la violencia, pues esto amenaza con aumentar la inestabilidad en toda el área.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyadh Al-Maliki, exigió al Consejo de Seguridad que haya justicia frente a los crímenes de Israel contra su pueblo.

En el marco de su intervención por videoconferencia, el Canciller denunció cómo las fuerzas militares de Tel Aviv ejecutan a familias enteras en territorio ocupado y siguen expulsando a los palestinos de Jerusalén.

Al-Maliki enfatizó que los acontecimientos representan crímenes contra la humanidad. "Ese es el nombre que llevan y los funcionarios de Israel deberían responder por ello y detener sus políticas coloniales".

Aunque el Consejo de Seguridad abordó en varios momentos este tema, todavía no ha emitido una declaración al respecto.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la delegación de Estados Unido, uno de los cinco países miembros permanentes con derecho al veto, bloqueó en tres ocasiones la declaración que pide un cese de las hostilidades, a pesar de ser respaldado por los demás integrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.