• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe obtuvo los votos favorables de todos los asambleístas de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik, algunos del Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática.

El informe obtuvo los votos favorables de todos los asambleístas de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik, algunos del Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática. | Foto: Twitter @AsambleEc

Publicado 10 marzo 2022



Blogs


La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, calificó de trascendental el acuerdo alcanzado este jueves.

El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves, con 99 votos a favor, el informe que concede amnistías a 268 ciudadanos que fueron judicializados por "ejercer el derecho propio y derechos colectivos reconocidos en la Constitución e instrumentos internacionales" en el contexto del estallido social del último trimestre de 2019.

LEA TAMBIÉN: 

Policía reprime marcha feminista por el 8M en Ecuador

Entre las personas que recibirán las amnistías se encuentra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el parlamentario Virgilio Hernández, el activista Christian González y el presidente de la Confedración de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza.

De las 268 personas amnistiadas, 60 pertenecen al caso "judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social de octubre de 2019"; durante el gobierno de Lenín Moreno.

De ellos, un total de 153 son del caso "defensores de los territorios comunitarios"; 12 a "administración de justicia indígena", y, 43 a "defensores de la naturaleza", según el informe.

El informe de las amnistías, elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales, obtuvo los votos favorables de todos los asambleístas de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik, algunos del Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y varios legisladores independientes.

La presidenta del parlamento, Guadalupe Llori dijo en un comunicado: "Con este acto de justicia se ha devuelto la paz a nuestros compañeros, los luchadores populares, defensores de los derechos humanos, del agua y la naturaleza y a todas sus familias, luego de haber sido judicializados por ejercer su derecho a la resistencia".

Una vez efectuada la votación y ratificada tras la reconsideración de los votos, Llori sostuvo que la aprobación del informe de amnistías "va a reconciliar al país [y] que hemos trabajado por la unidad que tanto esperaba nuestro Ecuador".

La resolución será ahora notificada a los órganos jurisdiccionales competentes, a la Fiscalía General del Estado y otras instancias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.