• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los glaciares chilenos se ubican en la cordillera de los Andes y están siendo muy amenzados en los últimos años por el calentamiento global.

Los glaciares chilenos se ubican en la cordillera de los Andes y están siendo muy amenzados en los últimos años por el calentamiento global. | Foto: EFE

Publicado 15 mayo 2022



Blogs


La propuesta será llevada votación popular el 4 septiembre de 2022 como parte de la reforma constitucional chilena.

El Pleno de la Convención Constitucional de Chile aprobó el sábado la ley de protección de los glaciares del país que prohíbe la acción minera en estos espacios naturales, con 113 votos a favor.

LEA TAMBIÉN:

Confirman muerte de periodista Francisca Sandoval en Chile, tras ser baleada el 1° de mayo

La propuesta reza como el artículo 11 y expone que “el Estado garantiza la protección de los glaciares y del entorno glaciar, incluyendo los suelos congelados y sus funciones ecosistémicas”.

En tanto, el artículo 15 refiere que las estrategias de ordenamiento y planificación ecológica en Chile deben tener como prioridad la protección de “las partes altas de las cuencas, glaciares, zonas de recarga natural de acuíferos y ecosistemas”.

Asimismo, se podrán crear “zonas de amortiguamiento para las áreas de protección ambiental”. Las divergencias con respecto a la propuesta se expresaron con seis en contra y 30 abstenciones durante el pleno.

Por otra parte, el artículo 24 plantea la exclusión de “los glaciares, las áreas protegidas, las que por razones de protección hidrográfica establezca la ley, y las demás que ella declare” de “toda actividad minera” que se realice en Chile.

Activistas socioambientales de la Asamblea Constituyente de Atacama (ACA), expresaron que “esta sola norma es la mejor noticia para el nuevo Chile”, puesto que la protección de los glaciares garantiza el abasto de las venideras generaciones.

Estos artículos componen las 499 premisas que conforman el borrador de la Nueva Constitución andina, a debatirse en septiembre del año en curso en un plebiscito de participación obligatoria.

Durante la sesión plenaria se debatieron propuestas sobre la nacionalización de la minería que recibieron confrontación por parte del sector minero.

No obstante, la comisión de medio ambiente logró aprobar normas relacionadas con el acceso equitativo a la energía, el agua y la protección  de playas y otros ecosistemas naturales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.