• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fuerzas de Nagorno Karabaj y el ejército de Azerbaiyán intensificaron este domingo el fuego de artillería,

Las fuerzas de Nagorno Karabaj y el ejército de Azerbaiyán intensificaron este domingo el fuego de artillería, | Foto: Archivo

Publicado 4 octubre 2020



Blogs


El presidente azerí, Ilham Aliyev, indicó que Armenia debe proponer un agenda de la salida de sus tropas del enclave.

El Gobierno de Azerbaiyán está preparado para cesar el fuego en Nagorno Karabaj si Armenia propone un calendario de retirada de sus tropas de ese territorio, declaró el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev.

LEA TAMBIÉN:

Bombardeos contra Azerbaiyán dejan al menos 22 muertos

"Nuestra condición para el cese al fuego consiste en que Armenia debe proponer una agenda provisional de la retirada de sus tropas de los territorios ocupados azerbaiyanos en Nagorno Karabaj, una agenda que no quede solo en palabras sino que se sustente en las acciones, con una fecha de liberación para cada territorio", dijo Aliyev en una entrevista con la cadena Al Arabiya.

El presidente azerí reconoció que los problemas en las relaciones con Armenia deben resolverse mediante el diálogo, pero este "debe basarse en algo".

"El primer ministro armenio (Nikol Pashinián) debe confirmar su adhesión a los acuerdos anteriores en virtud de los cuales territorios de Nagorno Karabaj fueron reconocidos como territorios azerbaiyanos ocupados".

En este contexto Aliyev afirmó que espera que Pashinián pida disculpas por "haber declarado que las tierras ocupadas de Azerbaiyán son armenias".

El mandatario azerbaiyano exigió asimismo disculpas a su par francés, Emmanuel Macron, quien había declarado que 300 mercenarios sirios fueron trasladados a Bakú vía la ciudad turca de Gaziantep.

"No tenemos mercenarios, tenemos un Ejército integrado por 100.000 combatientes. Exijo que Francia actúe de una manera responsable y presente disculpas", expresó Aliyev.

Las fuerzas de Nagorno Karabaj y el ejército de Azerbaiyán intensificaron este domingo, en el octavo día de combates, el fuego de artillería, en particular en Stepanakert, la capital separatista, y en Ganyá, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán.

Las autoridades del enclave de mayoría armenia de Nagorno Karabaj denunciaron este domingo un nuevo bombardeo de las fuerzas de Azerbaiyán contra la capital de la autoproclamada república, Stepanakert.

El Gobierno azerí reveló de varios ataques de fuerzas armenias o desde el enclave contra varias de sus ciudades, entre ellas Ganyá, la segunda más grande del país.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán indicó que "las fuerzas armenias están bombardeando la ciudad de Ganyá", que no hace distinción entre las tropas karabajíes y las de Armenia.

A este respecto, el portavoz de la Presidencia karabají, Vagram Pogosián, reportó este domingo que, en represalia por los ataques de Azerbaiyán contra su territorio, han lanzado ofensivas contra varias ciudades azeríes y que “el aeródromo militar de Ganyá ha quedado destruido”.

Ambas partes acrecentaron sus declaraciones belicosas, ignorando los llamamientos a una tregua de la mayor parte de la comunidad internacional y reprochándose mutuamente la responsabilidad del conflicto. 

En este contexto, el líder del enclave separatista de Nagorno Karabaj, Araik Aratunián, resultó herido de gravedad, según informó el asesor de la presidencia azerbaiyana, Hikmet Hajiyev, información desmentida de inmediato por el enclave separatista.

Azerbaiyán y Armenia se enfrentaron a fines de la década de 1980 por Nagorno-Karabaj, un enclave armenio en tierra azerí que se autoproclamó independiente, cuando inició la transición en las repúblicas que hacían parte de la Unión Soviética.

Se estima que la guerra, que terminó con un frágil tratado de paz en 1994, causó la muerte de decenas de miles de personas, incluidos más de mil civiles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.