• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso de brutalidad policial, registrado en video por varias personas, se saldó con la muerte de una persona.

El caso de brutalidad policial, registrado en video por varias personas, se saldó con la muerte de una persona. | Foto: The Nouvelliste

Publicado 13 mayo 2021



Blogs


El comisionado de la Policía en el Nordeste, F. Saint-Fort, confirmó que cuatro de los policías identificados están aislados.

La dirección de la Policía Nacional de Haití (PNH) confirmó este jueves que los agentes implicados en un caso de brutalidad policial que costó la vida a un ciudadano, fueron arrestados y están en detenidos y en aislamiento.

LEA TAMBIÉN: 

Oposición en Haití rechaza negociaciones con Gobierno

El hecho tuvo lugar el domingo pasado en la comuna de Ouanaminthe, fronteriza con República Dominicana. Según videos difundidos a través de las redes sociales, los agentes lanzaron del techo de un ómnibus a Péguy Siméon y luego lo apalearon. El joven falleció horas después a causa de las heridas.

La Dirección Departamental de la Policía en Occidente confirmó la implicación de los policías de la comisaría de Ouanaminthe en el apaleamiento, y tomó las medidas necesarias para ponerlos a disposición de los investigadores.

El comisionado de la Policía, Fritz Saint-Fort, dijo que verificaron el hecho a través de los videos que les presentaron y decidieron actuar tras constatar sus graves implicaciones.  

El oficial reconoció, de igual forma, "que la víctima no estaba armada ni representaba una amenaza inminente que pusiera en peligro la vida de los agentes".

Subrayó que, de acuerdo con las disposiciones vigentes de la institución policial, estos no deben hacer un uso excesivo de la fuerza sea cual sea el nivel de resistencia o el nivel de violencia desplegado contra ellos, sino un uso proporcional. 

Precisó que, dado que se produjo una muerte humana, habrá sanciones penales y se fijarán medidas de acuerdo con la responsabilidad y e rango de cada agente involucrado en el hecho. También se censurará el uso de un bastón que no está autorizado para la Policía.

Fritz Saint-Fort consideró que se abre una oportunidad para que la PNH identifique agentes que, a pesar de la capacitación recibida y la experiencia adquirida dentro de la institución, continúan mostrando tal comportamiento. Además, tranquilizó sobre el rápido desenlace del caso. 

Péguy Siméon acababa de ser repatriado por las autoridades de República Dominicana y había emprendido un viaje de regreso a su hogar. Tras caer del ómnibus del que lo arrojaron y sufrir un fuerte golpe, fue brutalmente apaleado y, según testigos, sexualmente abusado por agentes de policía. 

La Oficina de Protección del Ciudadano calificó los hechos de lamentables y repugnantes, y recordó a las fuerzas de seguridad que el cuerpo humano es inviolable.

La Organización recordó que "las autoridades policiales tienen la misión de proteger y servir a la población, y deben respetar escrupulosamente la integridad física, moral y psicológica de todas las personas", indicó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.