• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por su parte, el abogado de Chauvin, Eric Nelson, reconoció estar de acuerdo con que el magistrado continuara con la selección del jurado.

Por su parte, el abogado de Chauvin, Eric Nelson, reconoció estar de acuerdo con que el magistrado continuara con la selección del jurado. | Foto: EFE

Publicado 9 marzo 2021



Blogs


Frente al retraso del juicio, varias personas se manifestaron frente a la corte donde se seleccionaría al jurado.

Este martes comenzó finalmente el proceso contra el expolicía anglosajón Derek Chauvin, acusado de asesinar al estadounidense afrodescendiente George Floyd. 

LEA TAMBIÉN:

Aplazan el juicio contra el asesino de George Floyd en EEUU

Nueve meses después del asesinato que despertó un debate intenso sobe las desigualdades raciales en Estados Unidos, el juez supervisor del caso avanzó en la selección de los jurados del proceso.

Tras esta decisión de proseguir el enjuiciamiento por parte del magistrado de la corte del distrito del condado de Hennepin, Minnesota, Peter A. Cahill, los fiscales lanzaron una apelación.

El magistrado recibió el pasado viernes una orden de la Corte de Apelaciones de Minnesota de reconsiderar su decisión.  Medios locales aseguran que la inseguridad jurídica en esta etapa del procedimiento sucede cuando se prevé que este fuera el primer día de selección del jurado.

Pese al cuestionamiento de los fiscales sobre si Cahill debía proseguir sin hacer pronunciamiento sobre los esfuerzos de la fiscalía para restablecer un cargo de asesinato en tercer grado, las gestiones procesales se detuvieron, pues la falta de claridad sobre la jurisdicción de Cahill deja mucha incertidumbre en un caso de esta magnitud.

Observadores legales quedaron sorprendidos ante la apelación y advirtieron que la maniobra inusual pudiera ser motivo para una moción de la defensa destinada a desestimar el caso.

Al tiempo que los fiscales presentaban su apelación, Cahill envió a los posibles miembros del jurado a casa por el día y salió del juzgado durante varias horas.

Frente al retraso del juicio, varias personas se manifestaron frente a la corte donde se seleccionaría al jurado. Los manifestantes corearon frases antirracistas, detuvieron el tráfico y arrojaron flores frente a los numerosos soldados de la Guardia Nacional apostados en el lugar.

Por su parte, el abogado de Chauvin, Eric Nelson, reconoció estar de acuerdo con que el magistrado continuara con la selección del jurado y evaluando otros temas relacionados con los cargos a imputar.

No obstante, destacó que apelaría a la Corte Suprema de Minnesota si el tribunal de apelaciones sostiene que debe restablecer la acusación de asesinato en tercer grado.

Por otro lado, la exfiscal jefe en el vecino condado de Ramsey, Susan Gaertner, consideró que no recordaba un caso en el que un juez siguiera adelante mientras había una apelación en curso sobre cargos específicos.

Chauvin, de 44 años, mató a Floyd el 25 de mayo de 2020 tras arrodillarse sobre su cuello por más de nueve minutos y actualmente se encuentra acusado por homicidio involuntario y homicidio en segundo grado lo que normalmente llevaría 40 años de prisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.