• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Aram Torosyan, informó que el ejército azerí reanudó los ataques intensivos de artillería con cohetes a lo largo de toda la línea fronteriza.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Aram Torosyan, informó que el ejército azerí reanudó los ataques intensivos de artillería con cohetes a lo largo de toda la línea fronteriza. | Foto: TASS

Publicado 14 septiembre 2022



Blogs


Azerbaiyán capturó 150 kilómetros cuadrados del territorio armenio y hasta ahora habría causado 105 muertos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, confirmó este miércoles que su país ofreció unilateralmente a la parte armenia establecer un alto el fuego humanitario en medio del conflicto armado en la frontera común, el cual ha dejado al menos un centenar de víctimas mortales.

LEA TAMBIÉN: 

Armenia y Azerbaiyán se acusan de reanudar ataques en la frontera

De acuerdo a Bayramov, el alto al fuego sería para entregar los cuerpos de los soldados armenios que han muerto en los combates en las últimas horas y cuya cifra Ereván eleva a 105.

Las declaraciones del canciller azerí se produjeron luego de la reunión que sostuvo  este miércoles con el representante especial del presidente ruso para la cooperación cultural internacional, Mikhail Shvidko.

En el propio encuentro, Bayramov atribuyó los combates en la frontera a lo que llamó las provocaciones de Armenia, aunque matizó que a Bakú no le interesa escalar la situación y desestabilizarla.

Bayramov habría asegurado a Shvidko, según esta información, que "el agravamiento y la desestabilización de la situación no benefician a Azerbaiyán".

Armenia cifra en 105 los muertos de la agresión azerí

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan anunció en la Asamblea Nacional este miércoles que, como resultado de lo que llamó la agresión de Azerbaiyán, el número de víctimas de su país es de 105.

Este dato eleva la cifra que dio el propio Pashinyan la víspera cuando anunció en otra sesión de la Asamblea Nacional que eran alrededor de 49 los militares muertos.

Desde la madrugada del martes, las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán comenzaron a disparar intensamente con artillería y rifles de gran calibre en dirección a las localidades fronterizas de Goris, Sotk y Jermuk.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Aram Torosyan, informó que el ejército azerí reanudó los ataques intensivos de artillería con cohetes a lo largo de toda la línea fronteriza desde Sotk hasta Goris y la situación es extremadamente tensa.

Al mismo tiempo, Pashinyan dijo que, aun en estas circunstancias, no hay necesidad de introducir la ley marcial “no porque no haya una agresión, sino porque es una decisión muy grave que tiene una serie de mecanismos que no son solo militares”.

El Gobierno de Azerbaiyán y fuentes progubernamentales continúan utilizando las negociaciones sobre el “Corredor Zangezur”, como base para los ataques. 

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán que justifica la ofensiva acusó a Armenia de “presentar nuevas condiciones e interrumpir el proceso de apertura de las rutas de comunicación y transporte”.

Desde su guerra en 2020, Bakú acusa regularmente a Armenia de eludir sus obligaciones de establecer la ruta de transporte, que conectaría el enclave de Najicheván en Azerbaiyán con el resto del país , a través del sur de Armenia.

Pashinyan, por otra parte, señaló que Armenia solicitó ayuda a Rusia sobre la base del acuerdo de amistad, asociación y asistencia mutua, incluido el apoyo militar.

"También hemos hecho un llamamiento a nuestros socios occidentales, con cuyo apoyo se está llevando el tema al Consejo de Seguridad de la ONU para que se discuta allí", dijo Pashinyan.

El Defensor del Pueblo de Armenia ha informado este miércoles de que ya son más de 2.500 los civiles que han sido evacuados en el este y el sur del país ante los últimos enfrentamientos con Azerbaiyán en la frontera, que se han saldado con cerca de un centenar de militares muertos.

Por otra parte, el Consejo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) acordó enviar una misión de observadores para evaluar la situación en la frontera armenio-azerbaiyana, tras una sesión extraordinaria celebrada por videoconferencia.

La misión que se trasladará de inmediato a Armenia la encabeza el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, quien estará acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, Anatoli Sídorov, así como representantes de los Estados miembros, destacó este miércoles la prensa rusa.

Tras una tregua pactada por las partes en conflicto en 2021, se reportaron enfrentamientos armados durante la madrugada del martes en la línea fronteriza armenio-azerí, con saldo de muertos en ambas tropas, según diversas fuentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.