• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes aseguraron que en sentido general se respeta el alto al fuego.

Las partes aseguraron que en sentido general se respeta el alto al fuego. | Foto: China Daily Asia

Publicado 17 noviembre 2021



Blogs


Vocero del Kremlin recuerda que es preciso implementar los acuerdos tomados luego de la última escalada en Nagorno Karabaj.

Tras combates la víspera que dejaron víctimas de ambas partes y terminaron en un alto al fuego bajo mediación de Rusia, los ministerios de Defensa de Armenia y Azerbaiyán aseguraron este miércoles que no se reportan nuevos incidentes en la frontera común.

LEA TAMBIÉN: 

Armenia y Azerbaiyán acuerdan alto al fuego tras combates

En un comunicado, Armenia señaló que la situación es relativamente estable y que en sentido general se está respetando el alto al fuego.

Mediante un comunicado publicado en su sitio web, el Ministerio de Defensa azerí apuntó que la situación se ha estabilizado, aunque reiteró que sus tropas hicieron fracasar lo que denominó provocación armenia.

Las partes se responsabilizan mutuamente de los enfrentamientos que se intensificaron este martes en un sector fronterizo (comenzaron el domingo), en los cuales se empleó artillería pesada, blindados y armas de diversos calibres.

Según Armenia, un soldado suyo murió, otros 13 fueron hechos prisioneros por los militares azeríes y se perdió contacto con 24 soldados, a los cuales se busca. Se apeló a la mediación de Rusia para asegurar el regreso de los efectivos que fueron capturados

Ereván informó que, aunque perdió dos posiciones militares, destruyó varios blindados azeríes y le provocó “70 militares muertos o heridos, además de pérdidas significativas a nivel de equipamiento militar”.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán aseguró que en los combates solo murieron siete militares azeríes, entre ellos un oficial, y otros diez resultaron heridos, mientras que cifra en 12 (y no 13) los uniformados armenios capturados (siete militares profesionales y cinco reclutas).

Este martes, la parte armenia declaró que tropas enemigas habían penetrado en su territorio, en tanto que la parte azerí comunicó que sus militares respondieron a una provocación de tropas armenias.

Luego de la mediación de Moscú, se acordó un alto al fuego. No obstante, el vocero del Kremlin, Dmitri Pskov, declaró que el único modo de estabilizar la situación es implementar los acuerdos trilaterales tomados luego de la anterior escalada, a finales de 2020, cuando ambas partes se enfrascaron en intensos combates en el enclave de Nagorno Karabaj, que provocaron miles de víctimas y terminaron con la derrota militar de Armenia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.