• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente argentino Alberto Fernández también manifestó su rechazo a la denominada mesa de enlace militar.

El presidente argentino Alberto Fernández también manifestó su rechazo a la denominada mesa de enlace militar. | Foto: Télam

Publicado 13 noviembre 2020



Blogs


Organizaciones sociales y sindicales rechazaron la Mesa de Enlace Militar por considerar que atenta contra la democracia.

 

Organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos de Argentina repudiaron este viernes el anuncio de la creación de la autodenominada Mesa de Encuentro Libertador General San Martín, formada por militares retirados de las Fuerzas Armadas.

LEA TAMBIÉN: 

Califican de conspiración a Mesa de Enlace de FF.AA. argentina

"La democracia no admite una conducción paralela de las Fuerzas Armadas, como tampoco la intención de poner en duda a las instituciones que la dirigen", afirmaron en una declaración organizaciones de derechos humanos entre las que se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas.

Al pronunciamiento también se adhieren, entre otras, Movimiento Ecuménico y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, que instaron "a quienes quieran aportar al fortalecimiento de la democracia a que lo hagan en las vías correspondientes, y a quienes tengan algún tipo de duda, a que recuerden que nuestro pueblo eligió Memoria, Verdad y Justicia para siempre".

Uno de los primeros en objetar el propósito del grupo fue el presidente argentino Alberto Fernández, que manifestó que quienes conducen las Fuerzas Armadas "son oficiales de la democracia", en contraste con los "dinosaurios que tanto mal le hicieron a la Argentina", y expresó que esa "iniciativa" es la rémora de un pasado que ya nadie quiere.

Al mismo tiempo, trascendió que diputados del Frente de Todos, Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe y de Juntos Somos Río Negro, presentaron un proyecto para repudiar a los desestabilizadores y advirtieron que sus participantes "conspiran contra la plena disciplina de nuestras fuerzas a las instituciones de la democracia".

La creación de la mesa responde a una cuestión "ideológica y no salarial", aclaró en las últimas horas el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien consideró que el intento de este grupo "no hará mella" en los actuales integrantes de las Fuerzas Armadas porque "tienen otra cabeza".  

Estas y otras reacciones provocaron que las autoridades de las mutuales, federaciones y sociedades anunciaran su retiro y hasta el desconocimiento de este grupo. Las cartas que enviaron al Ministerio de Defensa durante las últimas horas niegan pertenencia a la conspiración y alegan que quienes participan lo hacen a título personal.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó que "para la buena salud de la Democracia y de las Fuerzas Armadas, la Mesa de Enlace Militar no se formó".

Poco después, otro tuit suyo agregó: "Las instituciones que estaban representadas en la Mesa de Enlace Militar y cinco de lo seis militares retirados que participaron de la foto comunicaron por escrito que no participan ni participarán de la Mesa. El general retirado Bossi, organizador de la reunión, dijo que no quiso hacer lo que hizo", expresó.

Únicamente no se arrepintió el comandante Ricardo Spadaro, retirado de la Gendarmería y veterano de Malvinas, quien rechazó las críticas de Rossi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.